7 millones de colombianos sin inclusión financiera

El 77,3 por ciento de los colombianos están incluidos en el sistema financiero, pero 7 millones están por fuera. La meta a 2018 es el 84 por ciento, faltan 3 millones de personas y hay 5,4 millones de cuentas inactivas.

Fuentes: Diarios Portafolio, El Tiempo, El Espectador

Los datos forman parte del sexto informe de inclusión financiera, recientemente dado a conocer por la Superintendencia Financiera y la Banda de las Oportunidades y de acuerdo con ellos, hay siete millones de colombianos que no están bancarizados.

Según el informe, en 2016 se bancarizó a cerca de un millón de colombianos, 43,9 de los cuales son jóvenes entre 18 y 25 años, 27,2% entre 26 y 40 años; 22,1% entre 41 y 65 años y 4,7% mayores de 65 años, en tanto que el 52,4 por ciento fueron mujeres.

También accedieron al sistema financiero, en 2016, 31.420 empresas nuevas, menos de la mitad de las 70.000 compañías creadas ese año. Así, las empresas bancarizadas suman 752.000 aproximadamente.

Las cuentas de ahorro sigue siendo el producto con mayor demanda, con  62,1 millones de cuentas , pero hay 33,7 millones de cuentas en desuso y un solo banco tiene más de un millón de ellas. “Mientras que en 2012 el número de cuentas de ahorro inactivas era del 47,5 % del total, el año pasado ese porcentaje aumentó a 54,2 %”, señala el informe.

Se estima que esto obedece a que muchos colombianos prefieren usar efectivo y otros sistemas de ahorro, lo cual indica la necesidad de revisar los protocolos de apertura de cuentas, así como las estrategias de bancarización.

Por eso, el informe destaca la necesidad de incentivar el uso de los productos y servicios de ahorro, crédito, inversión y pagos, para satisfacer las necesidades cambiantes del consumidor financiero y de reducir el uso de efectivo en las operaciones financieras.

La directora de la Banca de las Oportunidades, Juliana Álvarez, dijo que la tecnología, las plataformas digitales, el uso de la información, la mejor oferta a los usuarios y la educación financiera, son factores que dinamizan la inclusión financiera.

Igualmente propone ajustar más la oferta financiera a las necesidades reales de la población y crear un ecosistema con distintos jugadores (comercio, proveedores, entidades financieras, sistemas de pagos, firmas tecnológicas, Gobierno y consumidores) para incentivar las transacciones electrónicas.

Por su parte, la directora de Investigación y Desarrollo de la Superfinanciera, Juliana Lagos, invitó a atraer a quienes se han excluido voluntariamente del sistema financiero, a optimizar las estructuras de costos en las entidades y a evitar las cuentas inactivas repensando la estrategia de apertura de cuentas.

Por otra parte, en materia de créditos, los de consumo son los más utilizados y se estima que los tienen en la actualidad cerca de 16,4 millones de colombianos, en tanto que unas 3 millones de personas serían deudores de un microcrédito.

En cuanto a seguros, el gasto el 2016 creció en un 9,6 por ciento, con un promedio de 492.000 pesos por persona.

Fuente: http://www.ascoop.coop

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *