Editorial Gerente General

BALANCE ECONÓMICO DEL PRIMER TRIMESTRE

Según la revista dinero, los pronósticos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), en torno al crecimiento de la economía mundial para el próximo quinquenio, no son muy alentadores, pues considera que el buen desempeño podría afectarse por la inestabilidad financiera y política. La proyección apunta a que el alza del PIB mundial aumente, pasando de poco menos de 3% en 2016 a 3,3% en 2017 y alrededor de 3,5% en 2018.

La economía Colombiana no está nada bien. Eduardo Sarmiento, escribió a finales del mes de marzo, una columna en el diario el espectador, donde analiza lo que viene ocurriendo. En dicha columna plantea “la economía está entrando en estado de índices negativos. Así lo confirman sin atenuantes las cifras reveladas para el primer mes del año. Las ventas del comercio, el consumo, la producción industrial y los agregados monetarios en términos reales descienden con respecto al año anterior. Por lo demás, las exportaciones y las importaciones industriales y agrícolas no muestran mayor reacción.

A este estado se ha llegado de la mano de los análisis y las proyecciones equivocadas del Gobierno, los organismos internacionales, las firmas calificadoras de riesgo y la Comisión Tributaria. Todos ellos coincidieron en señalar que la reforma tributaria basada en el IVA bajaría el déficit fiscal, mejoraría el déficit en cuenta corriente y reactivaría la producción. Como era apenas natural en una economía que operaba con inversión por debajo del ahorro, el expediente amplió los desajustes y acercó la economía a la recesión. Más aun, la banca de inversión Fitch condiciona el grado de inversión a que el déficit fiscal se reduzca de 3,9 % del PIB a 3,2 %, lo único que falta para consolidar la recesión”.

La inflación en Colombia cerró en 2,52 % en los primeros tres meses de 2017, frente al 3,55 % registrado en el mismo lapso del año pasado, según el DANE. El desempleo en el primer trimestre se ubica en el 10.6 por ciento, Durante el primer trimestre de 2017 la industria colombiana registró una caída de 1,7% y en las ventas una baja del 2,3% según los resultados de la más reciente encuesta de opinión empresarial de los gremios.

Para los empresarios el primer trimestre del año 2017 termina con resultados preocupantes en materia económica, pues el consumo interno se contrajo en -4,7 por ciento.

Los datos de dinamismo de la economía, por su parte, han sido muy negativos en el  primer trimestre de este año. Las ventas del comercio y la producción industrial tuvieron preocupantes contracciones en febrero, y la confianza de los consumidores, Aunque con tendencia a mejorar, sigue en terreno negativo. Los bancos, por su parte, empiezan a mostrar deterioro en la calidad de su cartera, en buena parte por el alto costo al que están colocando sus créditos, a pesar que el banco de la república bajo la tasa de intermediación. El pueblo ha sentido el golpe que ocasiono la reforma tributaria.

Para el caso de nuestra cooperativa, los cifras financieras se encuentra así, el activo llego a 181.000 millones de pesos, comparado con el mismo trimestre del año 2016 que se encontraba en 164.000  millones de pesos, tuvimos un crecimiento de 16.000 millones de pesos, cerca del 10 por ciento. El pasivo alcanzo la cifra de 21.167 millones de pesos,  comparado con 21.472 millones de pesos que fue la cifra del primer trimestre de 2016, podemos decir que decreció en 1 por ciento. El patrimonio pasó de 143.000 millones de pesos en marzo de 2016 a 159.000 millones de pesos en el mismo mes de 2107, teniendo un crecimiento de ceca del 12 por ciento. La cartera tuvo un crecimiento igualmente del 12 por ciento, paso de 133.000 millones de pesos en el primer trimestre de 2016 a 149.000 millones a marzo de 2017. A marzo de 2016 tuvimos unos ingresos de 4.700 millones de pesos, en el mismo mes de 2017, los ingresos llegaron a 5.183 millones de pesos, obteniendo un crecimiento del 9 por ciento. Los gastos llegaron a 4.426 millones de pesos en el primer trimestre de 2017 que comparado con los 4.182 millones gastados en 2016, tuvo un crecimiento del 6 por ciento. El excedente paso de 560 millones en marzo de 2016 a 757 millones a marzo de 2017.Hemos colocado al primer trimestre 23.700 millones de pesos en crédito, comparado con el mes de marzo de 2016, en donde se prestaron 18.600 millones de pesos, quiere decir que colocamos 5.100 millones de pesos más.

Como podemos analizar, a pesar de las condiciones económicas del país, Cootradecun, sigue en ritmo de crecimiento esperanzador,  que nos lleva a pensar que tendremos otro año bueno económicamente, a pesar de las circunstancias. La administración, junto con los trabajadores y por supuesto con la confianza de nuestros asociados, seguimos aportando para que nuestra cooperativa se proyecte en su crecimiento y se siga consolidando como una de las más grandes del sector educativo. Esperamos que al término del primer semestre, el comportamiento siga siendo el mismo para el bien de nuestra entidad.

Carlos Arturo Rico Godoy.