BALANCE FINAL.

Estamos terminando el año, momento en el cual empezamos a evaluar el trabajo del año, que se hizo y que se dejó de hacer, además se  Z proyecta el trabajo con miras de elaborar un plan de acción que permita recibir el año 2018 con metas ya definidas. En el caso de nuestra cooperativa, precisamente estamos en la elaboración del plan de desarrollo que nos permitirá marcar la hoja de ruta para los próximos cuatro años.

Nos interesa darles a conocer, esencialmente tres aspectos, para valorar lo que se hizo durante el año 2017 en lo financiero, lo social y lo administrativo.

EN LO FINANCIERO, las cifras de los principales indicadores financieros, proyectamos que terminarán de la siguiente manera: nuestros activos pueden llegar al finalizar el año a los  200.000 millones de pesos, el pasivo posiblemente termine en 28.000 millones de pesos, nuestro patrimonio alcanzará una cifra aproximada de 171.000 millones de pesos, el excedente del ejercicio financiero puede estar alrededor de 4.500 millones de pesos, colocaremos en créditos un total aproximado de 95.000 millones de pesos, nuestra cartera terminará el año en un monto aproximado de 190.000 millones de pesos, con un indicador de cartera promedio del 5 por ciento que es bueno, finalizaremos el año con un endeudamiento con los bancos por un valor de 10.500 millones de pesos. Con las anteriores cifras, podemos ratificar que somos una cooperativa solida económicamente, que se sigue consolidando y demostrando que su crecimiento es real y que el próximo año, seguiremos en esa curva ascendente que nos permite día a día, el reconocimiento del sector solidario, de la comunidad educativa y de la ciudadanía en general.

EN LO SOCIAL, organizamos los XXIII juegos Departamentales en la ciudad de Tocaima con cerca de 2.300 deportistas, tres provinciales y un departamental de cultura con las modalidades de Danzas, música, teatro, pintura, poesía, con la presencia de 1.300 asociados,120 cursos de cooperativismo para cerca de 4.000 asociados, formación y consolidación de los grupos de danzas en diferentes provincias de Cundinamarca y Bogotá con la inscripción de más de 300 asociados, patrocinio y acompañamiento de 22 jornadas de integración en Cundinamarca y Bogotá con el acompañamiento aproximado de 15.000   asociados. Trabajamos este año la catedra para la paz en los Municipios de Puerto Salgar, Villeta, Cabrera y Silvania con la participación 680 estudiantes. En la escuela de cultura política en temas como desarrollo de nuevos liderazgos y asesoría jurídica, 400 personas recibieron la asesoría. Entregamos al Departamento de Cundinamarca 5.307 pupitres por un valor de 693 millones de pesos que beneficiaron 52 instituciones educativas de 31 Municipios. En las actividades organizadas por el club deportivo como caminatas, días de sol, paradas deportivas, escuelas de formación estuvieron 740 personas y 182 niños. En el año 2017 se asociaron cerca de 5.500 personas a nuestra cooperativa.

EN LO ADMINISTRATIVO, se inició la construcción del proyecto de Villa Liliana ll en Fusagasugá, consecución de la licencia del proyecto los ocobos en La Mesa, renovación del plan para el servicio Exequial, se implementó la estrategia de Cootradecun móvil para llegar a los asociados de Municipios lejanos, se organizaron eventos como los Juegos Departamentales, las jornadas de integración en las diferentes provincias, los encuentros de cultura, las actividades del club deportivo.

Para el año 2018, nos proponemos el siguiente plan de trabajo:

  1. Iniciar la construcción de los proyectos de vivienda Arrayanes de Peña lisa en Ricaurte y Los ocobos en La Mesa.
  2. Reforzamiento y arreglos locativos y pintura en la sede Bogotá.
  3. Mantener en un promedio del 5 por ciento el indicador de cartera.
  4. Colocar en créditos la suma de 90.000 millones de pesos.
  5. Mejorar los procesos de auditoria, como mecanismo de control para todas dependencias de la cooperativa.
  6. Actualización de nuestra base de datos.
  7. Mejorar la atención de nuestros asociados.
  8. Continuación de la promoción de nuestro portafolio de servicios para los trabajadores de la educación de Cundinamarca y Bogotá y para los trabajadores de todos Los Municipios de Cundinamarca y de la alcaldía de Bogotá.
  9. Capacitar a los empleados en lo financiero, en lo tributario, en el manejo de riesgos y en el mejoramiento en calidad de atención al asociado.
  10. Organización de eventos como: asamblea general de delegados, día de la mujer, día del educador, juegos Departamentales, jornada de integración, encuentros culturales, talleres de capacitación política, cooperativa y pedagógica.
  11. Dar inicio al convenio con el Instituto de Lenguas de la universidad distrital- ILUD- para la formación en inglés para asociados y sus familias.
  12. Presentación del plan de desarrollo en el mes de marzo a la asamblea de delegados.

En lo político, quedamos en la espera de conocer como quedaron las leyes que desarrollan los acuerdos de paz, especialmente  la ley de la justicia especial para la paz JEP y la expectativa de que pasará con las 16 circunscripciones especiales para las víctimas. En lo económico, seguramente terminaremos por debajo de la meta de crecimiento proyectada por el Gobierno y una inflación por debajo del 4 por ciento.  En el campo de las organizaciones solidarias, se tramita en el congreso; un proyecto de ley para las mutuales, por medio del cual se persigue dotarlas de identidad, autonomía y se proyecta vincularlas a la economía del país como empresas solidarias, esperamos que esta ley, no limite ni mucho menos cambie el sentido del mutualismo.

EL año 2018, será un año político en el primer semestre. Si tenemos conciencia política e identidad de clase, el sector de los trabajadores, campesinos, asalariados, maestros y los que no tienen nada, debemos apoyar candidatos que se identifique con nuestras necesidades, que defienda al pueblo y por sobre todo que defiendan los derechos humanos y la vida. ¡Quedan muchas cosas por decir, pero por ahora solo me resta desearles en nombre de la dirección de la cooperativa, de mis compañeros trabajadores una feliz navidad, llena de alegría y amor y un nuevo año pletórico de prosperidad y cargado de esperanzas y buenas nuevas¡¡¡ FELICES FIESTAS!!!

Carlos Arturo Rico Godoy.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *