Cooperativas alistan información financiera para Asambleas Generales

De acuerdo con la normatividad vigente, las empresas del sector cooperativo tienen plazo hasta el 31 de marzo para rendir cuentas a sus asociados.

Cuando restan algunas semanas para que se cumpla el término establecido en la realización de las Asambleas Generales Ordinarias, diferentes cooperativas del departamento del Huila ultiman detalles tanto a nivel logístico como de los informes de actividades que presentan anualmente ante sus asociados.

Teniendo en cuenta que la Asamblea General es el órgano máximo de administración, uno de los aspectos a abordar en las deliberaciones será la información financiera, fundamental para la toma de decisiones que impactarán en las proyecciones sociales y económicas de las organizaciones.

En este sentido, la Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias del Huila – Asocooph, desarrollará el jueves 16 de febrero el seminario – conversatorio “Apuntes sobre la información financiera que deben presentar las organizaciones de economía solidaria ante su próxima Asamblea General”, con el propósito de capacitar a los miembros de los Consejos de Administración y Juntas de Vigilancia, gerentes, contadores, revisores fiscales y otros funcionarios que cumplan rolles administrativos en las empresas. “La normatividad insta a las entidades a que tengan en cuenta las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF, y por eso programamos esta jornada académica donde podrán recibir herramientas conceptuales y prácticas, con miras a la presentación de sus informes”, explicó Jorge Eliécer Roa Hernández, coordinador de Cultura Solidaria de Asocooph.

El evento que tendrá lugar en el Hotel Sulicam en Neiva, será orientado por el profesional Carlos Alberto Rodríguez Molina, quien desde el año 2010 es miembro del comité de NIIF de la Confederación de Cooperativas de Colombia – Confecoop, y se ha desempeñado como líder implementador de NIIF para Pymes en Juriscoop, Foncaficentro, Cooeducar, entre otras entidades.

Según Roa Hernández, algunos de los temas a desarrollar están relacionados con las aplicaciones contables en la estructuración de información financiera, el tratamiento contable para la cartera de crédito, los aportes sociales y los fondos sociales; las condiciones de los  nuevos marcos normativos para el dictamen e informe de revisoría fiscal, y los efectos de la Ley de Reforma Tributaria en materia de NIIF.

 

 


Fuente: www.diariodelhuila.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *