Cooperativismo dialogó con la universidad y los medios

28 de septiembre de 2017. En el marco del Foro de Cooperativismo y Opinión Pública, se dio un ameno conversatorio donde tres periodistas, dos cooperativistas y un decano de economía analizaron qué pasa con el cooperativismo en la opinión pública

La periodista María Clara Gracia fue la encargada de moderar el debate en el que se abordó, como más importante aspecto, la mala reputación del sector cooperativo y el papel de los medios en los hechos que han dado origen a ella y que los cooperativistas atribuyen a acciones de falsas cooperativas o de personas que han traicionado los ideales del movimiento y que no deben ser motivo de estigmatización para el conjunto del cooperativismo.

Los invitados al conversatorio fueron el decano de Economía de la Universidad de los Andes Juan Camilo Cárdenas, el columnista de Portafolio y El Tiempo Carlos Gustavo Álvarez, el director del diario La República Fernando Quijano, el presidente ejecutivo del Grupo Empresarial Coomeva Alfredo Arana y el presidente ejecutivo del Grupo Juriscoop Fabio Chavarro.

Inicialmente se habló de cómo rescatar la educación solidaria en las universidades y colegios y cómo establecer un vínculo entre la academia y el cooperativismo en la búsqueda de un mayor conocimiento del modelo por parte de los jóvenes profesionales del país.

Posteriormente el diálogo se centró en la manera como los medios cubren la información relacionada con las cooperativas, de manera especial la relacionada con malas prácticas y el efecto que  el enfoque de la noticia puede tener sobre la reputación del conjunto de las cooperativas. También se abordó el tema de cómo hacer unas comunicaciones más estratégicas desde las cooperativas para ser visibles en la opinión pública y remover la imagen negativa y la mala reputación que afectan al cooperativismo.

A continuación algunas respuestas de los líderes de opinión:


Juan Camilo Cárdenas:

  • ₋ El dominio del actual modelo económico ha primado en todos los sectores, sin duda eso hizo que en la academia se estudiara solo el capitalismo, quitándole espacio a un sector igual de interesante como lo es la Economía Solidaria, que ha mostrado en el mundo ser ejemplo de desarrollo y progreso social y económico.
  • ₋ El sector y el Estado han tenido una gran responsabilidad en educar a la sociedad, desafortunadamente se ha caído en el error de aplicar la “plantilla” del cooperativismo en las regiones y ahora vemos como la gente se asocia solo para recibir ayudas del gobierno y esta ayuda una vez termine se acaba la sociedad.
  • ₋ La educación del modelo no debe estar dirigida solo a como conformar una cooperativa sino como por medio de los valores se hace un proyecto de vida


Fernando Quijano:

  • ₋ En Colombia el periodismo tiene una tendencia a judicializar todo y el error del sector es que no se muestra atractivo para los medios.
  • ₋ No todos los medios se interesan por lo mismo y a eso hay que sumarle que a los medios de comunicación colombianos le han faltado madurez y en los dos grandes pecados que hemos caído: tener para todo óptica judicial la captura de las salas de redacción que está regida algunas por interés comerciales y otros políticos.
  • ₋ El sector tiene que hablar con propiedad y creérsela, el cooperativismo no es minoría, el aporte que hace la economía solidaria al PIB es bastante significativo y no deben dejarse quitar terreno porque son tan importantes como el sector bancario, por mencionar alguno.


Carlos Gustavo Álvarez:

  • ₋ Sin bien la economía solidaria ya no es una enseñanza impartida desde las instituciones educativas, el sector tiene que empeñarse a educar y seducir a los jóvenes< si quiere que este modelo perdure tiene que meterle juventud, dejar que dirijan los jóvenes.
  • ₋ Este sector tan importante, que beneficia tanto al desarrollo del país, debe tener una nueva relación con los medios y este para mí es un muy buen comienzo.


Fabio Chavarro González:

  • ₋ El problema que tenemos es que este modelo ha sido abusado, usado y desechado por cooperativas de papel y eso sin duda ha repercutido en la reputación que tenemos.
  • ₋ Ahora bien, si desde las escuelas se dictaba esta clase al cooperativismo siempre lo relacionaron con la cafetería del colegio y no con el enfoque empresarial y exitoso que tenemos.
  • ₋ Como sector creo que nos da miedo mostrar los éxitos financieros, seguramente para que el gobierno no nos ataque y eso ha sido un error, nos hemos etiquetado y no nos hemos mostrado como en verdad somos: un modelo exitoso que tiene aporte social muy valioso.
  • ₋ La confianza la debe construir el mismo sector haciendo las cosas bien.


Alfredo Arana Velasco:

  • ₋ La primera revolución que demos dar es la cultural. Nosotros tenemos que abordar a los medios y para eso se necesita inversión y no lo hemos hecho, ese relacionamiento es fundamental.
  • ₋ Nuestra función esencial es servir a las personas y nos falta la capacidad de comunicar lo que pasa al interior de las cooperativas, reconocer lo que se hace en el interior de los cooperativismo, el aporte que hacemos al país es grande y ese reconocimiento no lo hemos dado.

Las conclusiones del conversatorio estuvieron a cargo del Presidente Ejecutivo de Confecoop, Carlos Acero quien señaló que los líderes deben creérsela porque este es un modelo que ha transformado realidades no solo en Colombia sino en el mundo entero y con ese mismo sentido de pertenencia comunicar lo que hacemos y aportamos.

Acero dijo que se ha diagnosticado bastante el tema de comunicaciones desde las cooperativas pero no ha sido posible empezar a poner en marcha un cambio que permita dar un giro significativo y estratégico al manejo de este importante dimensión de la gestión. Al respecto lamentó que no estuvieran presentes en el Foro un mayor número de gerentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 2 =