Cooperativismo pide precisiones en reforma tributaria

Noviembre 25 de 2016. En el IV Foro Nacional sobre la Reforma Tributaria, los dirigentes cooperativos reconocieron los puntos favorables para el cooperativismo y pidieron que se reconozcan con claridad la naturaleza del cooperativismo, que el 20% del excedente anual se destine exclusivamente a educación formal y que las cooperativas no se puedan convertir en empresas de lucro.

En el foro participaron los presidentes de Confecoop, Carlos Acero Sánchez, quien expuso la posición de los gremios solidarios; Ascoop, Carlos Mario Zuluaga; Fecolfín, Alfredo Valderrama; Analfe, Miller García, y otros dirigentes solidarios, así como la representante Olga Lucía Velásquez, defensora del movimiento cooperativo y el asesor jurídico Gustavo H. Cote Peña.

Para Confecoop, el proyecto de Reforma Tributaria reconoce expresamente la especial naturaleza de las cooperativas, tal como lo ha solicitado de tiempo atrás esta Confederación, al establecer que éstas pertenecen al Régimen Tributario Especial, al mantener la tarifa única especial del 20% sobre el beneficio neto o excedente, y al permitir que dicho excedente continúe calculándose de acuerdo con la ley y la normatividad cooperativa vigente.

Sin embargo, existen algunos aspectos en el texto del proyecto de ley que consideramos deben ser ajustados con el fin de preservar y fortalecer el modelo cooperativo, razón por lo cual esta Confederación presentó ante la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, a la Dian y el Ministerio de Hacienda una serie de observaciones encaminadas a dar claridad al texto propuesto, entre los cuales destacamos las siguientes:

1. Es esencial que el proyecto de ley reconozca las diferencias conceptuales, económicas y jurídicas que existen entre las Cooperativas y las Asociaciones, Fundaciones y Corporaciones, pues, si bien, todas ellas son y seguirán siendo entidades sin ánimo de lucro, contempladas dentro del régimen tributario especial; sus propósitos, objetivos, naturaleza, tipo de propiedad, entre otros tópicos, son diferentes y, por tanto, deben tener un tratamiento jurídico tributario diferente.

La exposición de motivos del mencionado Proyecto de Reforma así lo establece, pero en la redacción del mismo debe precisarse tal diferencia, para evitar cualquier tipo de interpretación subjetiva que genere inseguridad jurídica para unas y otras de las entidades señaladas. En tal sentido se presentaron varias propuestas de ajuste en la redacción de los artículos 140, 141, 145, 153, 157 y 158 del proyecto radicado.

2. Confecoop insistió ante el Congreso de la República en mantener la aplicación del veinte (20%) por ciento del excedente anual a financiar los programas de educación formal, tal como lo han venido haciendo las cooperativas desde 2003, que ha permitido transferir, desde entonces y hasta la fecha, alrededor de $808 mil millones, recursos que han beneficiado a millones de niños, niñas y jóvenes de los sectores más vulnerables de la sociedad, tal como lo muestran las cifras consolidadas del Ministerio de Educación y del Icetex.

El impacto social y cultural de esta inversión en todo el país está ampliamente documentada por las cooperativas, auditada y certificada por el Estado y, particularmente, reconocida y apreciada por las comunidades beneficiadas con estos recursos.

3. Se explicó la propuesta de exonerar a las cooperativas y demás empresas de la economía solidaria de la obligación de hacer aportes parafiscales con destino al SENA y al ICBF, y de pagar las cotizaciones al Régimen Contributivo de Salud, respecto de los trabajadores que devenguen, menos de diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Esta propuesta está encaminada a que se dé un tratamiento tributario equitativo a las empresas de la economía solidaria con las demás formas empresariales, las cuales gozan hoy de dicha exención, al tiempo que fortalecería la política pública impulsada por el Gobierno, de promoción, creación y formalización de puestos de trabajo en todos los sectores de la economía.

4. Se enfatizó el rechazo del cooperativismo a la propuesta contenida en el artículo 163 del proyecto de ley, que prevé que las cooperativas podrán convertirse en sociedades comerciales.

Confecoop sustentó ante el Gobierno y el Congreso de la República en la eliminación de dicho artículo del proyecto, pues además de desconocer la expresa prohibición contenida en el numeral 5º del artículo 6 de la Ley 79 de 1988, va en contra de la identidad cooperativa y pone en riesgo la propiedad colectiva y la estabilidad jurídica de las cooperativas.

El Gobierno ha expresado que, ante las consideraciones de carácter constitucional, legal, económicas y de conveniencia, comparte la solitud de las cooperativas para que dicha disposición sea retirada del proyecto en el informe de ponencia.

5. Finalmente se pidió incluir en el proyecto de ley algunos ajustes orientados a garantizar, por equidad, que las cooperativas que ejercen actividad financiera vigiladas por la Supersolidaria, puedan ofrecer servicios de cuentas de ahorro AFC, de estímulo a la construcción o de recaudo del impuesto ICA en los municipios, cuando corresponda.

Para Carlos Acero, presidente de Confecoop, se hace imperativo esas precisiones de redacción en la reforma tributaria de manera que permitan una única interpretación basada en la naturaleza jurídica, la normatividad que las rige y la lógica de operación de las cooperativas. Según lo expresó, el Congreso de la República ha sido muy receptivo con estas propuestas cooperativas y confía que la ponencia para primer debate que será radicada en las próximas horas las recoja integralmente.

Fuente y foto: Confecoop

Ver: Aporte de cooperativas a educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *