Docencia en Colombia

Estos son los mejores colegios de Colombia

Bogotá y Barranquilla son las capitales que tienen el mayor número de instituciones educativas entre los 60 mejores colegios del país, según los resultados del Índice Sintético de Calidad Educativa (Isce) de 2017. Sin embargo, en ese escalafón hay casos de regiones y escuelas rurales que sorprenden.

Los 60 colegios se encuentran divididos en públicos y privados y por nivel educativo.

El Isce valora cuatro factores básicamente: progreso (mejoría en pruebas Saber), desempeño (comparación frente a otras instituciones en las pruebas Saber), eficiencia (promoción de estudiantes) y ambiente escolar (acompañamiento y cómo se sienten los estudiantes).

Aunque los resultados del Índice, que conoció EL TIEMPO, ya fueron entregados por el Ministerio de Educación a los planteles, será el presidente Juan Manuel Santos quien informe este miércoles, durante el Día de la Excelencia Académica, cómo le está yendo a Colombia en cuanto a calidad educativa.

La meta de este año de mejoramiento mínimo anual (MMA), que es el resultado que debe alcanzar cada colegio, nivel educativo, municipio, departamento y Colombia, se superó en el anterior en primaria. Era de 5,40 puntos y se llegó en el 2016 a 5,42.

Para el nivel de educación de básica secundaria (de sexto a noveno grado) fue de 5,97, y de 5,32 para educación media (décimo y undécimo).

En los listados de mejores colegios, la mayor cantidad de instituciones –15– son de Bogotá. De estas, tres están entre los mejores 10 privados de básica secundaria y 7, entre los mejores privados en media, mientras que entre los 10 mejores en secundaria y primaria de colegios oficiales no hay ninguno de la capital.

Los mejores privados en Bogotá en secundaria son: La Colina (4), Max Planck (6) y Campo David (8). No obstante, en el escalafón del Isce, instituciones de secundaria de Cali (Valle), La Calera (Cundinamarca) y Tunja (Boyacá), en su orden, superan a las mejores privadas de Bogotá del mismo nivel.

De otro lado, Barranquilla tiene 10 entre los 60 mejores, pero con una mayor distribución entre públicos y privados. Por ejemplo, entre los 10 mejores colegios privados en primaria no tuvo ninguno, mientras que entre los oficiales, en el mismo nivel, posicionó dos y en secundaria cinco.

En este último nivel se destacan el San Gabriel (1), el Santo Domingo de Guzmán (2), el Jorge N. Abello (4) y el Instituto Alexander von Humboldt (5).

La sorpresa en el escalafón son los seis colegios rurales que quedaron entre los 10 mejores oficiales en primaria. Por lo general, la educación en el campo enfrenta dificultades en infraestructura y recursos económicos, entre otras, que hacen más difícil su labor educativa.

Los mejores colegios rurales son: el Santa Teresa en El Paujil (Caquetá), con 9,12 puntos; el Culebra Arriba de Cotorra (Córdoba), con 8,91; el Agropecuario de Guavatá en Guavatá (Santander), con 8,51; el Bachillerato de La Cruz (Nariño), con 8,50; el Cacaotal de Chinú (Córdoba), con 8,49, y el Santa Inés de Pacho (Cundinamarca), con 8,44 puntos.

En este escalafón también se destacan Ibagué, Buga y Cali, con los tres primeros puestos entre las 10 mejores instituciones privadas en primaria.

fuente: www.eltiempo.com