En el Huila piden no modificar Régimen Tributario Especial Cooperativo

En varias cartas enviadas al Congreso de la República, cada uno de los rectores de las instituciones educativas de Neiva y el departamento manifiestan el negativo impacto que traería centralizar en la DIAN los recursos de inversión de excedentes financieros.

 

Preocupados por las intenciones del Gobierno Nacional de modificar el Régimen Tributario Especial, que ordenó a las empresas cooperativas desde el año 2003 destinar el 20 % de sus excedentes financieros anuales para programas de educación formal, se expresaron los rectores de diferentes instituciones educativas del departamento a través de cartas enviadas a los presidentes del Senado y del Congreso de la República, con copia a los parlamentarios huilenses y a los ponentes del proyecto de reforma tributaria.

Aunque el articulado que surte su trámite en el Congreso de la República conserva dicho Régimen Especial, lo replantea al proponer que los recursos que han sido administrados directamente por las cooperativas para apoyar las líneas de inversión del Ministerio de Educación, tales como infraestructura educativa, restaurantes escolares, uniformes, transporte, kit escolares, dotación, entre otras, sean ahora entregados a la DIAN en calidad de tributo.

“Dicha situación traería consecuencias negativas para  los planteles oficiales, que como es bien sabido padecen en su mayoría carencias y deficiencias que el Gobierno Central no ha logrado solventar. Nada garantizará que una vez centralizados en el Estado, esos dineros procedentes de los excedentes financieros de las cooperativas huilenses se reviertan en beneficios educativos para nuestra propia región”, aducen las misivas.

 

Las Cifras

De acuerdo con la Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias del Huila –Asocoph–, las inversiones de excedentes financieros cooperativos en educación formal durante los últimos 12 años ascienden a 808.500 millones de pesos a nivel nacional y 51.822 millones de pesos en el Huila. Tan sólo a través del fondo común que administra Asocoph, se han implementado proyectos como el Programa Colegios de Calidad en Neiva, y entregado plantas para el procesamiento de lácteos y verduras en instituciones rurales agropecuarias, así como aulas para el desarrollo curricular equipadas con softwares de última tecnología.

Según indican los directivos docentes, “estas iniciativas impactan de manera positiva la calidad educativa, generando mayor interés por aprender y mitigando la deserción escolar. En buena medida su éxito radica en que las empresas, conocedoras de las necesidades del entorno, pueden focalizar los aportes en cada una de sus regiones y de igual forma, se destacan la transparencia, eficacia y eficiencia para la contratación de obras y servicios, reflejados en la optimización de los recursos”.

 

La Postura Gremial 

Israel Silva Guarnizo, director ejecutivo de Asocoph, reconoció el apoyo y la solidaridad de los maestros en la defensa del Régimen Tributario Especial. “Creemos que es muy positivo que el Congreso, que el Gobierno Nacional a través del ministro de Hacienda y del director de la DIAN, conozcan cuál es la opinión de las instituciones educativas”, aseguró.

Para el dirigente gremial, la propuesta de la reforma tributaria viola la autonomía y la posibilidad que tienen las empresas de hacer la inversión de manera directa, y desconoce que la administración de esos dineros por parte de las cooperativas ha sido destacada, pues “lo venimos haciendo con una mayor eficiencia y en menor tiempo, porque es una inversión privada que no tiene que someterse al régimen de contratación estatal”, aseveró.

“Es preciso, presidente, que éste y otros puntos del proyecto de reforma tributaria que cursa su trámite en el Congreso de la República sean estudiados con detenimiento. Confiamos en que representantes a la Cámara y Senadores, como voceros electos por el pueblo colombiano, sepan defender los intereses ciudadanos”, concluyen en las cartas.

 

Las instituciones Educativas Inconformes

Algunos de los planteles que enviaron sus comunicaciones son las I. E. Rodrigo Lara Bonilla, CEINAR, El Caguán, Humberto Tafur Charry, San Antonio de Anaconia, IPC Andrés Rosa, Agustín Codazzi, Enrique Olaya Herrera, Escuela Normal Superior, Gabriel García Márquez, Liceo de Santa Librada, Oliverio Lara Borrero, Promoción Social, Roberto Durán Alvira, Nuestra Señora del Cármen, San José y Carlos Ramón Repizo Cabrera.

 

Fuente: http://www.diariodelhuila.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *