La alternativa cooperativa

“El Cooperativismo es una mezcla bien balanceada de éxito empresarial con solidaridad”

Ser cooperativo es promover la organización de las personas para satisfacer de manera conjunta sus necesidades.
Quien es cooperativo es aquel que basado en la libertad, la igualdad, la participación y la solidaridad, puede armonizar los intereses humanos recibiendo ayuda y colaboración de los demás y ofreciéndola en reprocidad.

El cooperativismo es el resultado de un largo proceso histórico en el cual el hombre ha demostrado su espíritu asociativo y solidario, generando diversas formas de organización social y económica que teniendo como base la cooperación, persiguen la realización de la justicia y la igualdad a través de la acción económica y la promoción humana.

Ser cooperativo en poner en práctica

los principios organizativos que se fundamentan en valores éticos universales de cooperación y responsabilidad, como son:

Apoyo mutuo

Es el accionar de un grupo para la solución de problemas comunes.

Democracia directa

Toma de decisiones colectivas por los asociados (mediante la participación y el protagonismo) en lo ateniente a la gestión de la cooperativa.

Esfuerzo propio

Es la motivación, la fuerza de voluntad de los miembros con el fin de alcanzar metas previstas.

Igualdad

Todos los asociados tienen iguales deberes y derechos.

Solidaridad

Apoyar, cooperar en la solución de problemas de los asociados, la familia y la comunidad.

Responsabilidad

Nivel de desempeño en el cumplimiento de las actividades para el logro de metas, sintiendo un compromiso moral con los asociados.

Equidad

Justa distribución de los excedentes entre los miembros de la cooperativa.

También promueve los valores éticos

de la honestidad, transparencia, responsabilidad social y compromiso con los demás. Es a partir de estos valores que se fundamentan los lineamientos organizacionales del cooperativismo:

Libre adhesión

Significa que la cooperativa debe tener sus puertas abiertas para admitir socios y el interesado es libre para solicitar su admisión a ella cumpliendo ciertas condiciones ya previstas legalmente.

Gestión de administradores 

Debe sujetarse a lo que manden los estatutos de la cooperativa. Los asociados pueden supervisar la actuación de los directivos a través de delegados que integran los distintos órganos de administración. Esto puede incluir un interés limitado al capital: para el funcionamiento de una cooperativa se necesita un capital por que si bien es una empresa sin fines de lucro ninguna empresa funciona sin capital. Se entiende por interés limitado al capital, un interés fijo que no depende de la cantidad mayor o menor de las utilidades.

Control Democrático

La administración de las cooperativas las hacen los propios socios, los cuales, reunidos democráticamente en asamblea general, eligen por votación a quienes van a formar la junta directiva.

Educaión cooperativa

Las personas asociadas tienen el deber de prepararse social y profesionalmente para desarrollar eficazmente los compromisos asumidos como socios.

Reparto de excedentes

Los excedentes o sobrantes, provenientes de operaciones realizadas por la asociación cooperativa pertenecen a los asociados y deben distribuirse de tal manera que se evite ganancias de un asociado en detrimento a otro.

Integración cooperativa

Los participantes de una cooperativa deben estar integrados, lo que quiere decir, que deben componer un todo de sus partes.