NUESTRA MUTUAL, EJEMPLO DE EMPRENDIMIENTO.

Hace cinco años, vimos realizado nuestro sueño de tener una empresa que le brindará la posibilidad del ahorro a la gran familia Cootradecun. Con tenacidad y con esfuerzo y después de sortear más de dos años de análisis y debate, fundamos la asociación mutual de educadores, que hoy es una gran realidad y un ejemplo de emprendimiento empresarial.

La mutualidad, es una forma de la economía solidaria que por excelencia le pertenece a las y los trabajadores y a las clases menos favorecidas. Por intermedio de ellas, se  busca solucionar  las necesidades y  problemas que les aquejan, ante el abandono del estado. La legislación en Colombia reconoce  a las Asociaciones Mutuales mediante el Decreto 1480 de 1989.

Nuestra multiactividad, nos permite brindar los servicios que requiramos para la satisfacción de las necesidades de los asociados, en ese sentido determinamos desde su creación, los servicios del ahorro y del crédito, el de la salud complementaria y el del aseguramiento. Acorde como se vayan dando las cosas, hacia el futuro seguramente estaremos ampliando el portafolio de servicios.

El año 2016, fue un año excelente para nosotros. El activo supero los 11.000 millones de pesos, el pasivo estuvo en 10.275 millones de pesos, el patrimonio llego a los 860 millones de pesos, el excedente neto fue de 209 millones de pesos. El beneficio entregado en el año 2016 por efecto del cuatro por mil, que lo asume la mutual fue por 92 millones de pesos, a nuestros ahorradores les pagamos en intereses la suma de 429 millones de pesos. A los niños que han abierto sus cuentas de ahorros y que cariñosamente les llamamos mutualitos, les entregamos cerca de 19 millones de pesos en bonos. En 2016, superamos los 4.500 asociados.

Las anteriores cifras, demuestran que nuestro crecimiento es real y pujante, con una rentabilidad financiera alrededor del 24 por ciento.

Esperamos consolidar aún más nuestro portafolio de servicios para seguir en ese crecimiento y esperamos que la asamblea de delegados, analice, discuta y apruebe los estados financieros. De igual manera, esperamos que los asambleístas, propongan y dejen los lineamientos para que el plan de trabajo 2017 supere al de año 2016, y de esta manera, nuestra mutual se convierta en las más grande y en la más prospera y que sirva como ejemplo para que los trabajadores podemos consolidar empresas que satisfagan sus necesidades.

 

Carlos Arturo Rico Godoy.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *