Para reglamentación reforma tributaria, Confecoop se reúne con la DIAN

El pasado 9 de marzo el Director de la DIAN, Dr. Santiago Rojas, se reunió con Confecoop y Fecolfin, a instancias de la Representante a la Cámara Olga Lucía Velásquez, para debatir tres temas de interés para el sector cooperativo en torno a la Ley 1819 de 2016 -Reforma Tributaria- que está próxima a ser reglamentada.

 

Aportes parafiscales

El primer punto tratado fue el de los aportes parafiscales, sobre el cual existe una incertidumbre jurídica derivada de la manera como quedó redactado el artículo 65 de la ley de Reforma Tributaria.

 

Dicho artículo establece en su parágrafo 2° que las “entidades calificadas” en el régimen tributario especial estarán obligadas a realizar los aportes parafiscales al ICBF y al SENA y las cotizaciones al régimen contributivo de salud, y dado que las cooperativas no tienen que adelantar este trámite de calificación, por expresa disposición del parágrafo 1º del artículo 140 de la ley tributaria, se puede concluir que están exentas del pago de los aportes y cotizaciones mencionados.

 

Al respecto el Dr. Santiago Rojas expresó que el criterio general que se manejó en la estructuración de la reforma, para el caso del sector cooperativo, era respetar las condiciones que ya tenían, es decir, mantener el régimen tributario especial, manejar un 20% como carga fiscal y continuar pagando los aportes parafiscales al SENA y al ICBF y las cotizaciones al régimen contributivo de salud.

 

En tal sentido, para la DIAN, las cooperativas deben seguir pagando estos aportes y cotizaciones. Frente a la situación presentada y para precisar el alcance de la norma, se expedirá un decreto reglamentario en los próximos días.

 

Reglamentación de la Ley

El Director de la DIAN anunció que la próxima semana saldrá para comentarios el proyecto de Decreto por medio del cual se reglamenta la Ley 1819 de 2016, e invitó al sector a participar activamente en esta revisión.

 

Confecoop por su parte manifestó que una de sus preocupaciones es la definición de lo que será el registro web para las cooperativas establecido en el artículo 162 de la ley, toda vez que considera que los requerimientos de información que allí se relacionan, establecidos fundamentalmente para las asociaciones, fundaciones y corporaciones, no corresponden en su gran mayaría a la forma jurídica cooperativa y, por tal razón, se deberá prestar especial atención a este tema por parte de la Dirección de Impuestos, para precisar en la reglamentación dichas diferencias.

 

Al respecto, la decisión que se tomó fue la de constituir un grupo de trabajo entre Confecoop y la DIAN para revisar el tema del registro web para cooperativas, que se reunirá el día 10 de marzo. El objetivo de la reunión es revisar los criterios que Confecoop considera deben ser tenidos en cuenta al momento de reglamentar el registro en cuestión.

 

Cifras sectoriales

La información presentada por la DIAN durante el proceso de discusión y aprobación de la reforma tributaria de finales de 2016, así como del monto estimado de excedentes generados por dichas entidades, suscitó un fuerte debate entre gobierno, ponentes y el gremio cooperativo, pues las cifras presentadas por ésta entidad difieren de manera sustancial de las que el sector históricamente ha conocido y manejado, situación que consideramos debe ser precisada para evitar interpretaciones o comentarios que puedan afectar a las cooperativas.

 

Para analizar esta situación Confecoop se reunirá con la DIAN en la tercera semana de marzo, a fin de discutir con los técnicos de esa entidad la fuente de los datos y así poder establecer dónde se encuentran las diferencias y cuáles, de ser necesarios, deben ser los ajustes correspondientes que permitan consolidar la información sectorial que maneja la Dirección de Impuestos.

 

Confecoop ha insistido ante diferentes instancias en la necesidad de que el Estado promueva un sistema de información que permita la consolidación de las cifras y estadísticas sectoriales entre las diferentes entidades ante las cuales las cooperativas deben hacer registros, presentar informes o cumplir con sus obligaciones legales, de manera que se genere certeza, tanto para el gobierno, como para el sector y la sociedad en general, sobre el universo e impacto socioeconómico de las entidades existentes y la calidad, oportunidad y pertinencia de la información reportada.

 

Estaremos atentos a informar a las cooperativas sobre los avances de estas acciones.

 


Fuente: www.confecoop.coop

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *