PROYECTOS APROBADOS EN EL CONGRESO.

Esta semana, el congreso estuvo en una maratónica tarea de sacar adelanta muchos proyectos, hoy queremos resaltar algunos que tienen que ver con la vida cotidiana de los colombianos.

Se aprobó en el congreso que las horas extras empiezan partir de las 9 pm (y no desde las 10 pm). Los trabajadores pedían que sus horas extra fueran reconocidas desde las 6 de la tarde, como debe estaba antes que las cuatro horas de recargo nocturno se  perdieran con de la Ley 789 del 2002 – que fue aprobada durante el Gobierno de Uribe Vélez.

Esta semana el Congreso aprobó una norma que les otorga un beneficio a las mujeres. Se determinó que quienes ganen menos de dos salarios mínimos ya no cotizarían 1.300 semanas para pensionarse, sino 1.150.

Fue sancionado en el Senado el proyecto de reforma de ley 189 de 2016, que modifica varios aspectos relevantes del reclutamiento militar en Colombia. Disminución del costo de la libreta militar, Beneficios para los remisos que quieran aclarar su situación militar, Aumento de la bonificación para los reclutas, Unificación del tiempo de servicio prestado y de las modalidades militares existentes, Contabilización del tiempo prestado para cesantías y pensiones.

Se aprobó un proyecto de ley, que busca garantizar la continuidad laboral de las personas que están próximas a pensionarse, protegiendo especialmente el derecho al trabajo hasta el día que la pensión les sea reconocida por la entidad de previsión social respectiva y sean incluidos en nómina, cuando al trabajador le falte tres años de edad o de tiempo de servicio para que se les reconozca la pensión.

La Comisión Primera del Senado, aprobó en primer debate un proyecto de ley que plantea que los abusadores de menores podrían ser castrados por medio de un tratamiento químico que disminuiría su libido y apetito sexual.

También La Comisión Primera del Senado, aprobó en primer debate el proyecto para crear 16 circunscripciones especiales de paz en la Cámara, tal y como se pactó en los acuerdos de La Habana.

La Plenaria de la Cámara de Representantes, aprobó en último debate el proyecto con el cual se busca reglamentar es uso y la implementación de las foto  multas en el país.

Carlos Arturo Rico Godoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 16 =