QUIEN ESTA DETRÁS DE LOS ATENTADOS.

 

El pasado sábado, mientras muchas familias departían y proyectaban sus compras para el homenaje a los padres colombianos, nos vimos sorprendidos por un nuevo atentado en el centro comercial Andino ubicado en unos de los sitios exclusivos de Bogotá. Seguramente muchos no se inmutaron, pues somos un país en donde la violencia nos ha acompañado durante toda la vida republicana y por ello -creo yo- ya se perdió la sensatez y el valor de la vida  ante la gravedad de este tipo de hechos.

No terminábamos los ciudadanos de sacudirnos de la noticia de la explosión de la bomba, cuando el expresidente Álvaro Uribe Vélez y su centro democrático ya trinaban y señalaban al Gobierno como culpable por haberle entregado el país a los criminales. Estos comentarios, son casi que normales en el hoy senador y en su partido político, cuando en el país se presentan hechos por medio de los cuales, ellos, pueden descargar toda su ira en contra del proceso de paz. Las preguntas que todos debemos hacernos son ¿será que el expresidente sabia del atentado? ¿Por qué de manera tan rápida encuentra el culpable? ¿Quién está detrás de los atentados Será la izquierda, el centro o la derecha?

El Ejército de liberación nacional ELN, expidió  un comunicado para reiterar que no tenía ninguna responsabilidad en el atentado. Los analistas y especuladores señalan como posibles autores al mismo ELN, al clan del golfo, a un movimiento que se hace llamar movimiento revolucionario del pueblo- MRP-, también señalan a grupos disidentes de las FARC, se plantea también que fuerzas oscuras de extrema derecha interesadas en sabotear y desprestigiar el proceso de paz, sembrar dudas y crear mal ambiente en contra de las FARC.

Coincidencia o no, el atentado ocurre un día después de la entrega del 60 por ciento de las armas por parte de las FARC y a una semana de la entrega total del armamento, bases esenciales para que el grupo guerrillero empiece su formalidad e inicie su aparición como partido político.

Lo anterior demuestra que la violencia en Colombia no ha cesado, que siempre ha sido generada por los narcotraficantes, por los grupos guerrilleros, por los paramilitares y por fuerzas oscuras de la ultraderecha para infundir respeto a través del miedo y para demostrar poder. Este tipo de atentados, también es un mensaje de lo que puede venir en el posconflicto en donde los criminales quieren demostrar que aun ejercer control y que tienen influencia sobre la población civil, está claro que quienes generan violencia no son delincuentes comunes, que saben que quieren y que pretenden. Está plenamente demostrado que se quiere generar terror y caos.

Estamos ya en el proceso electoral que finalizará en marzo de 2018.Seguramente, quienes quieren retomar el poder, de aquí hasta elecciones, politizarán cualquier hecho que se presente en el país para imponer sus tesis, por ello insisto en que debemos estar alertas como sociedad civil, para defender la democracia, para defender el proceso de paz, para defender la vida.

Carlos Arturo Rico Godoy.

 

 

1 Comment

  1. Carlos Arturo Rico dice:

    Muy buenas noches para nuestro GERENTE Carlos Arturo Rico G. soy frecuente lectora de su Editorial agradecer y reconocer sus buenos aportes , que llevan a la información y reflexión sobre temas de actualidad tal son: Cooperativos, políticos y Sociales entre otros.
    Muchas gracias…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − ocho =