Reglamentan Régimen Tributario Especial para cooperativas

Con la expedición del Decreto 2150 del 20 de diciembre de 2017, el Gobierno Nacional reglamentó todo lo relacionado con el Régimen Tributario Especial de las cooperativas, sus asociaciones, uniones, ligas centrales, organismos de grado superior de carácter financiero, las asociaciones mutualistas, instituciones auxiliares del cooperativismo, confederaciones cooperativas y entidades sin ánimo de lucro.

Según la Dian, el decreto expedido consagra varios aspectos, como el manejo impositivo de las donaciones y los requisitos que deben cumplir los contribuyentes para pertenecer al Régimen Tributario Especial, así como el tratamiento tributario de los ingresos, egresos y el patrimonio de las entidades sin ánimo de lucro y las entidades del sector cooperativo.

Para el caso de las cooperativas, el decreto establece que si bien éstas pertenecen al Régimen Tributario Especial, la ley finalmente les indilgó  obligaciones relacionadas con el registro web, la aplicación de las causales de exclusión y de las reglas en materia de abuso. También reglamentó el procedimiento para la aplicación del beneficio neto o excedente de estas entidades.

VER DECRETO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *