ASAMBLEA FEDERAL DE FECODE

La próxima semana se llevará a cabo la XX asamblea federal de fecode en la ciudad de Medellín. la asamblea federal, es la máxima autoridad de la federación que dentro de alguna de sus funciones tiene la de aprobar el plan de acción y la política en la que se debe enmarcar fecode para su accionar político, sindical y social. Por lo anterior, este evento es de alta envergadura y permitirá con el análisis y el  debate, aprobar las estrategias de trabajo para el magisterio colombiano en los próximos años.

Dentro del temario a desarrollar en la asamblea esta la política educativa y pedagógica, la propuesta de un nuevo estatuto de la profesión docente, la reforma estatutaria y la convocatoria a elecciones. Dentro de la política educativa, es fundamental que la asamblea analice y formule las estrategias necesarias para la reforma al sistema general de participaciones, uno de los temas centrales del paro del mes de mayo de este año. La educación pública está en juego, si no hay una reforma que garantice los recursos suficientes y sobre todo que no sean sometidos a los ajustes fiscales por cuenta de la crisis económica que se vive en el país.

De igual manera, temas que se viene desarrollando como la jornada única, pruebas saber, programa todos a aprender, el día E, ser pilo paga, se deben examinar para confrontar con el Gobierno sus resultados y el mejoramiento de la calidad de la educación, si verdaderamente están sirviendo para llegar a ser los más educados.

Fecode ha enarbolado la bandera de la escuela como territorio de paz. Por eso cobra importancia que dentro de la asamblea surjan ideas para que la escuela se empodere en la formación de ciudadanos comprometidos con la paz, dispuestos al cambio social y a la reconciliación en el posconflicto.

Es urgente que se unifiquen criterios para abonar el terreno y en una estrategia de ganar mayorías en el congreso, podamos presentar una propuesta de estatuto único docente que centre su temario en: carrera docente, escalafón, estabilidad, evaluación, régimen disciplinario especial para los docentes entre otros.

Finalmente, es importante que se reformen los estatutos de nuestra federación en la idea de colocarlos al tono de la realidad laboral que hoy vive el magisterio colombiano. En donde esencialmente, se establezcan los criterios para las condiciones de admisión, administración, funciones, y las garantías verdaderas para el ejercicio electoral.

Esperamos que las y los delegados dentro del buen ejercicio de la democracia y de la deliberación, terminada la asamblea, saquen unas conclusiones que nos permitan al magisterio colombiano mirar el futuro con esperanza de mejores condiciones laborales, sociales y políticas.

Carlos Arturo Rico Godoy.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + 7 =