UN NUEVO MODELO SOLIDARIO

Los excombatientes de las Farc han priorizado dentro de las políticas de reincorporación a la vida civil, el modelo solidario, como su alternativa para emprender una nueva vida. Esta posición de los ex guerrilleros consolida lo que se acordó en la Habana en el primer punto denominado reforma rural integral. Dentro de este punto, se estipula que se estimulará la organización de las diferentes formas asociativas que tiene el modelo solidario para fomentar el trabajo y la producción en el campo colombiano, especialmente dirigido a pequeños propietarios y a mujeres de las zonas rurales. Esta idea, se plantea para la producción de bienes y servicios, la comercialización y el mercadeo, con un acompañamiento técnico y financiero.

Por lo anterior, ya se definió crear la cooperativa ECOMUN.  los miembros de las Farc que hacen parte de este programa, recibieron capacitación en Economía SolidariaLos objetivos de este curso fueron cuatro: sensibilizar a los participantes frente a su papel protagónico en la construcción de la economía solidaria, identificar conceptos y prácticas del modelo socio-económico empresarial solidario, comprender el rol de los asociados de la gestión del común y brindar herramientas para la gestión de organización solidarias. La formación se centró en Agroecología de Alta Precisión, Gastronomía y Tecnologías para la Paz”.  La apuesta de las farc, es consolidar una estructura económica que no agreda al medio ambiente, que funcione y le sirva a las comunidades más necesitadas, que sea solidario, armónico y que tenga como fundamento central al hombre y a la construcción de sociedad, de comunidad y de territorio”.

Las cooperativas son la única alternativa frente al modelo económico fundado en el egoísmo y la desigualdad”, aseguró Joseph Stiglitz, premio nobel de economía de 2001, en medio de la tercera Cumbre Mundial de Economía Solidaria, realizada el año pasado en Quebec (Canadá).  “las cooperativas son el mejor modelo socioeconómico para enfrentar la próxima década”.

Este Gobierno o el próximo, debe adelantar con el nuevo congreso, una legislación que le dé la importancia al modelo solidario para que florezca y ayude no solamente al desarrollo de los acuerdos, sino que, sea la solución para la población más vulnerable de nuestro país, para  que verdaderamente puedan salir de la pobreza.

Carlos Arturo Rico Godoy.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *