Reflexiones para Semana Santa​
1 de abril de 2023
Reflexiones para Semana Santa​
1 de abril de 2023

¿Cómo nos fue en el 2022?

¿Cómo nos fue en el 2022?

COMO-NOS-FUE-EN-EL-2022

CARLOS ARTURO RICO GODOY,
gerente de Cootradecun. 

Consulte aquí más escritos del autor

Dale compartir con tus contactos

Facebook
Twitter
WhatsApp

Estamos en el primer trimestre de este 2023, con un nuevo Gobierno, en siete meses, ha generado muchas expectativas de cambio, con una nueva reforma tributaria- ya perdí la cuenta de cuantas se han hecho en las últimas décadas- con una apuesta a la paz total que ya generó el inicio de los diálogos con  el ejército de libración Nacional-ELN- y grupos criminales, la construcción de un plan de desarrollo con alto contenido social que empieza su discusión en el congreso, con una apuesta muy alta de protección al medio ambiente en Colombia y reclamos al mundo por salvar al planeta, con grandes proyectos para mejorar la vida de sectores que siempre han estado excluidos, con proyectos de reformas en la salud y la educación, en lo laboral, en la pensional que nos deja un aire de esperanza en que vienen tiempos mejores.

En nuestra cooperativa, el año 2022 fue relativamente bueno, a pesar de las incertidumbres que se empezaron a dar a mediados del año, con la continua alza de las tasas de interés por parte del banco de la república en nuestro país, pero de igual manera, en el mundo por parte de la reserva federal de los Estados unidos y el banco central de la unión europea. En todo caso, nuestra entidad, vive un buen momento, lo cual no quiere decir que la administración de manera permanente, mida el riesgo financiero y busque las estrategias, que nos permitan tomar las mejores decisiones que contrarresten los nubarrones que predicen los expertos sobre la recesión que se anuncia.

El análisis financiero, nos demuestra que terminamos el año 2023 con cifras como estas. Los activos alcanzaron los 333.000 millones de pesos, el pasivo estuvo sobre los 44.000 millones de pesos, el patrimonio superó los 289.000 millones de pesos, la cartera créditos sumó 265.000 millones de pesos.

En cuanto al presupuesto, la cooperativa tiene implementado las buenas prácticas y herramientas para monitorear el desempeño financiero, con la participación de los departamentos, comités, consejo y la administración se elabora el presupuesto cada año. Para el año 2022, se planeó unos ingresos de 69.337 millones de pesos y unos egresos después de calcular gastos y costos de 68.101 millones de pesos. Mes a mes se hizo el seguimiento a la ejecución presupuestal y los respectivos ajustes que, finalizado el año 2022, dieron como resultado un total de ingresos de 59.195 millones de pesos, egresos por un valor de 56.816 millones, dejando unos excedentes de 2.379 millones de pesos.

Nuestra auditoría interna, desarrolló actividades de seguimiento y verificación continua a los diferentes procesos de la cooperativa, asegurando que el control interno este alineado a los objetivos estratégicos de la cooperativa. Se verificó el correcto cumplimiento de la normatividad vigente de la empresa y de sus reglamentos. Además, se hicieron los observaciones y recomendaciones pertinentes para la corrección y mejora de los procesos en el desembolso de dineros.

En la parte social, retomamos nuestras actividades que tradicionalmente hacemos. Contribuimos en el sector de la educación en 38 Municipios con 1.650 pupitres a un costo de 302 millones de pesos, llegamos a 15 Municipios del Meta, Tolima, Cundinamarca y Bogotá beneficiando a cerca de 2.300 niños con actividades lúdicas y con la entrega de más de 1.800 balones y una inversión de cerca de 103 millones. En los juegos realizados en el Municipio de Tocaima participaron 2.648 deportistas con un costo de 645 millones, en la celebración del día de la mujer y día del educador asistieron 1.100 personas, a las jornadas de integración llegaron más o menos 10.000 asociados con una inversión de 909 millones de pesos. En los provinciales de cultura y el Departamental que se llevó a cabo en el Municipio de Villeta, tuvimos una asistencia de 1.450 personas y unos costos de 447 millones de pesos. El costo de los incentivos de fin de año se invirtió 4.325 millones de pesos. En solidaridad se entregaron 860 millones de pesos, beneficiando a más de 1.000 asociados. Todas estas actividades nos suman alrededor de 7.500 millones de pesos, como aporte al bienestar social, cumpliendo nuestro lema.

En la parte administrativa, adquirimos una casa sobre la calle 57, para brindar nuestros servicios de turismo y sede de la fundación, concretamos la compra de lotes en Tocancipá y Melgar para el desarrollo de proyectos. Igualmente, hicimos los lanzamientos de los proyectos de los libertadores en Bogotá, el pedregal en Fusagasugá, Arrayanes segunda etapa en Ricaurte y estamos en la consecución de la licencia del proyecto de Cajicá. Lo anterior, nos permitirá ofrecer 855 soluciones de vivienda a los asociados y sus familias con una inversión aproximada de 150.000 millones de pesos.

La cooperativa ha venido desarrollando su plan estratégico 2022-2025 cuya medición la establecemos a través de la herramienta DGRV visionamos y que para el año 2022 nos mostraron algunos resultados como los siguientes. Con un indicador medio se encuentran el balance social, financiero, asociados, procesos internos. En cuanto al alcance de los objetivos estratégicos, tienen una calificación promedio anual de 79.45 por ciento. Las estrategias implementadas nos dicen que han alcanzado un resultado de 67.79 por ciento. Proyectos con indicadores alto está el de gestión documental y el protocolo del presupuesto de la cooperativa. Proyectos con un indicador bajo, tenemos el de medio ambiente, jornadas de integración, integración con comunidades, actualización de base de datos asociados, población de jóvenes. Estos datos, nos sirven como acumulado para la elaboración del plan de mejoramiento año 2.023.

Cootradecun, incorporó las nuevas directrices establecidas por la superintendencia de economía solidaria para administrar el riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo-SARLAFT- con el fin de mejorar la ejecución de los sistemas preventivos y detectivos de control, auditoria, gerencia y planeación.

En seguridad social y salud en el trabajo, se realizaron actividades de promoción de la salud y prevención de enfermedades, cercos epidemiológicos para rastreo y monitoreo de posibles contagios de covid-19, charlas informativas de fomento de hábitos y estilos de vida saludable. Se realizo medición de clima laboral.

Este es, en términos generales, el balance social y económico, sobre lo que se hizo en el 2022. Finalmente, las recomendaciones de los expertos en economía nos dicen que las personas y las empresas, debemos tomar medidas que nos permitan contrarrestar un año complicado financieramente, en ese sentido, la dirección, ha buscado estrategias para seguir brindando nuestro portafolio de servicios y el tradicional bienestar social, pero con la implementación de políticas de austeridad, mientras la economía vuelve a su cauce normal.

Comments are closed.