Editorial Gerente General

COMO SE HACE POLÍTICA EN NUESTRO PAÍS

 

Ha pasado el periodo de inscripción de candidatos a las corporaciones regionales, que se elegirán el próximo 27 de octubre en todo el país. Se inscribieron un total de 117.822 candidatos. Para alcaldes 5.187, asambleas 3.583, concejos 95.487, juntas administradoras locales 13.389 y para Gobernaciones 176.

Antes del 27 de julio, fecha límite para que los candidatos que aspiraban se inscribieran, se vio de todo como en botica. Feria de avales en todos los partidos. En los pequeños de poca representación, pero que tienen personería jurídica, uno puede presumir que hay venta de avales al mejor postor. Casos como por ejemplo el de Alianza democrática afro colombiana -ADA- partido que tiene escasos tres meses de fundado y con asiento en López de Micay -Cauca, entrego 3.500 avales para todo el país.

También hay que analizar, aquellos candidatos cuestionados o patrocinados por personajes de dudosa reputación. La fundación paz y reconciliación, hizo un análisis de candidatos para alcaldías y gobernación, encontrando que 98 de ellos, están cuestionados por corrupción, narcotráfico, vínculos con grupos ilegales y por tener familiares involucrados con la parapolítica. Yahir Acuña, candidato a la Gobernación de Sucre. Este señor es polémico por su cercanía con la señora Enilse López apodada la gata, condenada por sus vínculos con grupos paramilitares. En el Departamento de Santander, un hijo de Hugo Aguilar-condenado por parapolítica- va por la Gobernación. En el Chocó, el clan de los Sánchez se inscribe también para la Gobernación. Esto señores han sido condenados por corrupción en el Departamento. En el Caquetá, aspira un candidato vinculado con el narcotráfico. En Magdalena y Bolívar, los Cotes y los Blel-familias con tradición política-, que también, tiene investigaciones en fiscalía y procuraduría, aspiran a mantener la hegemonía.

Debemos estar atentos a los diferentes delitos electorales, que ya es normal y se volvió costumbre en nuestro país, cuando se acercan los procesos electorales. Trasteos de votos, presión al votante para favorecer candidatos, compra de votos, suplantación de votantes, alteración de los resultados electorales.

Así, están las cosas para las próximas elecciones. Muchos candidatos y muchos cuestionamientos. En la política de nuestro país, poco importan la moral, la ética y la transparencia de quienes se postulan para un cargo de elección popular. Veremos en estos tres meses, desfilar en las veredas, barrios, comunas y en cuanto recinto se pueda, a los aspirantes prometiendo de todo. Es fundamental, que como ciudadanos hagamos valer el voto. Nosotros como pueblo, tenemos en nuestras manos el futuro del país. Si queremos cambiar toda esta corruptela de gente vinculada con el delito, ni siquiera le recibamos su publicidad, por el contrario, si nuestro deseo es cambiar  la manera de hacer política y queremos candidatos comprometidos con las necesidades de la gente, con la educación, con la salud, con el medio ambiente, estudiemos su propuestas, conozcamos su pasado y tomemos decisiones, al fin y al cabo el voto es secreto, recuerde, usted es el que decide cual es el rumbo que quiere para la sociedad Colombiana.

Carlos Arturo Rico Godoy.