Editorial Gerente General

POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES.

Mañana se conmemora en todo el mundo, el día internacional de la mujer, fecha establecida por las naciones unidas oficialmente desde 1977, en memoria, a las valerosas mujeres que ofrendaron sus vidas buscando mejores condiciones en sus trabajos. Con el tiempo, esas luchas de las mujeres se han fortalecido y sus objetivos se han centrado por alcanzar igualdad en los derechos, por su reconocimiento en la sociedad y por alcanzar oportunidades en lo laboral, en lo político, en lo económico o en social.

La situación de la mujer a través de la historia no ha sido la mejor. Entre los siglos XVIII Y XIX, las mujeres centraron su lucha por alcanzar mejores condiciones dignas en la laboral, pues su situación laboral era muy precaria, en cuanto a la jornada y el salario. La lucha luego se centro en el derecho a la educación, en la igualdad de condiciones al hombre, luego el derecho a votar y el de ocupar cargos públicos, por el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación.

El tema propuesto de la organización de naciones unidas para la conmemoración del día internacional de la mujer 2020, es soy de la generación en igualdad: por los derechos de las mujeres. En cifras la situación de   la mujer tampoco cambia mucho. Para el mes de enero el Dane revelo que la cifra de desempleo alcanzó el 13 por ciento. Los hombres sin empleo fue el 10.4 por ciento comparado con el 9,8 por ciento del año 2018, y las mujeres el 16.5 por ciento contra el 16,9 por ciento del año anterior. En lo salarial la brecha hace su diferencia y llega al 30 por ciento, significa que, si a un hombre le ofrecen un salario de 100, a la mujer, cumpliendo la misma función, le ofrecen un salario de 70. En 2019, hubo 976 feminicidios en Colombia, siendo el Departamento de Antioquia en donde más ocurrieron estos asesinatos. En 2018 mataron a 11 lideresas y en el año 2019 fueron 19,en los últimos años son más de 98.000 casos de violencia contra la mujer. En política la participación de la mujer solo es del 11 por ciento en cargos de elección popular y del 21por ciento para cargos del congreso.

Nuestro país, ha centrado esta conmemoración en una celebración, y el día de la mujer se aprovecha para regalar flores u otro tipo de obsequio. Lo cierto es que esto no es una celebración, es una conmemoración pues desde sus orígenes, la mujer ha luchado por disminuir las profundas desigualdades de genero que inclusive hoy en pleno siglo XXI se siguen presentado.

Desde la dirección de la cooperativa, apoyamos la lucha de las mujeres, y al igual que aquellas del siglo pasado, que sigan batallando por acabar con toda discriminación, que le reclamen al mundo, acabar la violencia contra la mujer, que no las acosen ni sexual ni laboralmente, que es urgente la igualdad en los salarios, en la democracia, en los cargos públicos. Seria muy bonito, que, en las instituciones educativas, se le dedicara un espacio para evocar el nombre de mujeres que se han destacado y han luchado por alcanzar la equidad en sus derechos.

Carlos Arturo Rico Godoy.