El gemido del planeta azul que pide respirar

Federación Nacional de Cooperativas del sector Educativo Colombiano (Fensecoop). XIX Asamblea Ordinaria
16 de mayo de 2021
Canciones en momentos de pandemia, desde una épica de maestros
18 de mayo de 2021

El gemido del planeta azul que pide respirar

Comité de Comunicaciones

Madre Tierra, Pachamama, Abya Yala, Gaia y muchos más son los apelativos, para llamar el gran planeta, que nos provee la vida; pero que hoy ante esta crisis sanitaria global, queda una sola salida; volcar nuestras miradas y esfuerzos para reconocer una premisa: “Cuidar la tierra, significa cuidar la vida”

Hacer una reflexión en torno a la tierra no es una tarea sencilla, más aún cuando de acciones puntuales y de conservación se trata; si analizamos el daño que se le causa al planeta y la relación con los efectos devastadores de la naturaleza, con las enfermedades que la contaminación está generando y con la misma extinción de miles de especies, posiblemente empezaremos a tener una idea más cercana de la necesidad de promover y aplicar un estilo de vida responsable con nuestra madre tierra.

Una actitud coherente empieza por casa, no hay que pensar “por ahora” en descontaminar los mares, por lo menos hay que revisar cómo está el aseo del lugar donde vivimos, si reciclamos el papel, los vidrios y los metales, si esto es así, se estará haciendo un gran aporte a esta noble causa, que multiplicada por millones de personas aportará de manera prodigiosa a conservar el entorno. Otra tarea sencilla consiste en el hábito de ahorrar agua, reciclar el enjuague de la lavadora es un buen comienzo, de la misma manera, apagar luces que no necesitan estar prendidas en los diferentes lugares donde nos encontremos, ello disminuye el gasto energético, no dejar cargadores enchufados con celulares toda la noche, usar pilas recargables y a propósito de baterías; no tirarlas a la basura, en los supermercados y almacenes de cadena ya hay urnas para llevar este tipo de objetos altamente contaminantes. Todo se puede reciclar, hasta el aceite que se usa en la cocina puede usarse como combustible o como materia prima para elaborar jabones.

Tareas sencillas, acciones concretas que nos permiten mejorar el entorno de nosotros mismos y de las futuras generaciones, al fin y al cabo y en el caso colombiano aún tenemos agua, selvas, mares con mucha comida, aunque se sabe que son recursos que se están alterando por la irresponsabilidad del hombre y de algunas multinacionales que sólo piensan en el consumo y exploración desaforada de las riquezas del planeta, su interés está en la industria, más no en la conservación.

A continuación, datos de interés para conocer aspectos curiosos de nuestra madre tierra, Pachamama, Abya Yala (para comunidades ancestrales suramericanas) o Gaia (para los griegos).

¿Sabías qué?

1- 7.000.000 millones de personas componen aproximadamente los habitantes de la tierra, maravilloso lugar de especies y refugio maravilloso lleno de vida
2- La tierra no es completamente redonda, se puede decir que es achatada en los polos y ensanchada en sus extremos, su forma es geoide.
3- Los recursos planetarios son exuberantes, no debería haber hambre en el planeta, la inequidad ocurre por la desigualdad de la repartición de la riqueza, por las excentricidades y el egoísmo del mismo hombre.
4- La fuerza de gravedad en todo el mundo no es igual, esta varía por factores como: la altitud, el clima y la presión atmosférica.
5- Sabías que la tierra tiene un magnetismo que le determina un polo positivo y otro negativo, algo muy parecido a un imán.
6- No se debería llamar tierra, su composición es de 75 % compuesta de agua, este debería ser su nombre.
7- Es el único planeta “hasta el momento” que se considera con vida, su condición y ubicación es óptima para que allí vivan millones de especies.
8- La edad de la tierra es de aproximadamente 4.470 millones de años.
9- El centro de la tierra está compuesto de metales nativos níquel y hierro, ese es su núcleo.
10- Sabías que los volcanes son necesarios para el planeta, equilibran presiones y temperaturas internas, emiten lava, vapores y magma que se elabora al interior de la tierra, los volcanes son los causantes de la formación de la superficie terrestre, de hecho la mayor parte de islas han sido el resultado de las erupciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *