El madrugón de impuestos en la reforma tributaria del gobierno

Semana por la Paz
3 de octubre de 2021
Una organización que hace historia en el país “39 años de COOTRADECUN”
4 de octubre de 2021

El madrugón de impuestos en la reforma tributaria del gobierno

Jairo Castro Ballesteros

Asesor ESADE

El madrugón siempre ha sido de ofertas comerciales para que muchos vendedores ambulantes o informales, pequeños comerciantes de los barrios bogotanos, incluso muchos de los comerciantes de pueblos cercanos a las capitales  adquieran vestuario económico para la venta en los almacenes de barrio, con precios al alcance del pueblo en donde la economía no alcanza para un estreno y esta es una oportunidad en el presupuesto familiar para comprar ropa nueva con el pírrico salario mínimo decretado por el gobierno.

Se madruga para que la plata alcance o rinda. Los comerciantes desde tempranas horas del amanecer abren sus puertas para vender productos textiles de pequeñas y medianas empresas (PYME) a precios de promoción al alcance del consumidor. Alrededor de este comercio, madrugan coteros para cargar las compras por bultos, madruga el cuidador de carros, la señora de los tintos, los taxis y  en general toda una comunidad que mueve la economía informal, con los pequeños comerciantes y productores textiles.

Esta actividad genera trabajo, la economía se mueve. Este es ejemplo de cómo debería hacer el gobierno para generar empleo, e incentivar el consumo para que el dinero  valga en vez de devaluarse, generar oportunidades laborales para jóvenes adultos y tercera edad. Todos tienen derecho a trabajar, a producir y a vivir bien. Ese debe ser un principio de políticas del estado apoyando a los diferentes ciudadanos en todas las etapas de vida.

Lamentablemente un gobierno fascista como el actual que piensa en desfalcar las arcas del estado para sus amigos políticos y corruptos, jamás elaborará una política de estado que genere progreso y empleo. Es tan lamentable que estos comercios dónde se genera mucha economía es atacada por el mismo gobierno con impuestos que durante la pandemia no fueron amparados con ninguna ayuda estatal, llevándolos a la quiebra.

Este es tan solo uno de los sectores económicos informales que madrugan, que producen en el país por iniciativa propia de las necesidades laborales que el gobierno no genera, por ende, la economía de las pequeñas industrias, comerciantes organizados e informales se fueron al traste, el desempleo creció. Tanto jóvenes como adultos conforman la desesperanza laboral, la inseguridad creció, atracos, robos, asesinatos, impunidad, rematando el panorama la policía corrupta, envuelta en crímenes y violación de derechos humanos.

Lamentablemente el gobierno en vez de madrugar a proponer un proyecto de reforma tributaria que ampare la producción de pequeñas y medianas empresas, a comerciantes, a generar empleo que venía en crisis creciente antes de la pandemia y con ella se agravó junto con la crisis económica, hace el madrugón para aprobar una reforma que no tiene en cuenta estos sectores económicos al igual que al campo.

Todo lo contrario, el madrugón del senado fue para aprobar la propuesta de Duque, una reforma tributaria para gravar con impuestos a las pequeñas y medianas industrias como las del madrugón. No contiene la renta básica para los que perdieron el empleo por la pandemia, no tiene en cuenta la producción agrícola, el campo se queda sin protección, no se ve cómo se va a reactivar y expandir la economía.

El madrugón del gobierno fue para la aprobación de una reforma tributaria totalmente contraria al espíritu de los pequeños comerciantes para generar economía y trabajo en las clases menos favorecidas, olvidadas por la corrupción del estado fascista en cabeza de Álvaro Uribe Vélez, interpretado y ejecutado por el presidente Iván Duque.

 

Referencia Bibliográfica

Castro, Jairo (2021), El madrugón de impuestos en la reforma tributaria del gobierno Duque. Programa radial encuentros pedagógicos. tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=MQIEt9-wnOs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *