EL MAESTRO DEL SIGLO XXI: “Un oficio de guerreros”

¿Renace la esperanza o hay confianza en un mundo mejor?
21 de mayo de 2021
Perspectivas de un estallido social en Colombia
23 de mayo de 2021

EL MAESTRO DEL SIGLO XXI: “Un oficio de guerreros”

Lic. Blanca Ligia Quintero Hernández
I.E.D. Nuestra Señora de la Gracia Bojacá
Comité de Comunicaciones

“El profesor innovador es aquel que recoge el conocimiento, la mejora constante y el reparto de saberes, que ve la colaboración como un paso para la excelencia y que contempla el cambio como una oportunidad para aprender y para ampliar horizontes.”
Rui Lima, maestro de primaria de Portugal

Quiero iniciar dibujando con palabras el término “Maestro” como aquel ser… que hace de su escuela un lugar de encuentro con el otro y lo otro, ayuda hacer tejido social vital, promueve configuraciones de relaciones de poder, de autorreconocimiento, de autonomía, aquel que crea espacios fundantes con el estudiante , donde juntos tejen una relación imprescindible para la formación y ambos se convierten en héroes de batallas, ante las miradas desconfiadas de una sociedad, donde el oficio de ser maestro sea ha vuelto un reto para todos aquellos que creen en la vocación de ser “Maestro”.

Al maestro de hoy, la experiencia le ha permitido reflexionar… para comprender nuevos paradigmas en su ser, su quehacer y su aprender, en un mundo que está innovando constantemente inmerso en un sistema educativo conservador , donde es imprescindible e importante el rol del maestro como agente de cambio; puede decirse que éste es el puente para que la innovación llegue a la escuela a cada una de sus aulas de clase, para que pueda trascender fuera de las paredes de éstas y los muros de la escuela.

Aunque seamos los más despreciados por un gobierno que constantemente nos maltrata denigrando de nuestro oficio, no nos debemos desmotivar, hay que continuar haciendo de nuestras aulas espacios de reflexión, de desarrollo de pensamiento crítico, de poder hacer lectura de los contextos donde está inmersa la escuela, de la realidad social del país, en fin desarrollar actividades que permitan convertir el aula de clase en un laboratorio de aprendizaje, donde se construyan conocimientos y no seamos reproductores de saberes ya preestablecidos; donde el aula de clase no continúe siendo un espacio que se enseñe y se aprendan cosas alejadas de la realidad; por el contrario hay que trabajar con los estudiantes de manera colaborativa y constructiva y así aprovechar la diversidad para formar niños y jóvenes con competencias para comprender sus diversos entornos, políticos, sociales, educativos y culturales.

En este mes de mayo se resalta el oficio de maestro, hacemos un especial reconocimiento a todos aquellos maestros que son agentes de cambio y transformación de la educación, que inspiran cada día a sus estudiantes con pequeñas, pero valiosas acciones que transforman el mundo, el cambio lo vean como oportunidades, invitan a los estudiantes a que afronten nuevos retos, se descubran sus potencialidades, a que superen adversidades de la vida diaria y que logre cada uno hacer su mejor versión: ¡esos somos los maestros del siglo XXI…inspira y hace la diferencia!
Los mejores maestros

Los maestros te abren la mente,
enseñándote las maravillas del intelecto
así como el milagro de pensar por uno mismo.
Un maestro ejercita
los músculos mentales de sus alumnos
estirándose y fortaleciéndose,
para que puedan tomar decisiones acertadas,
encontrar su lugar en el mundo y ser independientes.
Los mejores maestros se preocupan
de que sus alumnos aprendan para que den lo mejor de sí
y desarrollen todo su potencial.
Tú eres uno de ellos, maestro Gracias.
Anónimo
Los mejores maestros. (2020, 29 diciembre). Poesía al Maestro. https://frases.top/poemas/poesia-maestro/

El poema nos habla de su importante labor al enseñar, todas las lecciones que debemos manejar en la vida, pero lo más importante de todo, enseñan a los niños a pensar por sí mismos, a tener pensamiento crítico y crear sus propias opiniones. Un maestro es imprescindible para enseñar a los niños a utilizar su máximo potencial, a desarrollar todas las habilidades necesarias que les ayudarán para en un futuro llegar a ser adultos independientes.

Fuente:
Poesía al Maestro Fuente: https://frases.top/poemas/poesia-maestro/. (2020). Recuperado 11 de marzo de 2021, de Frases Top. Website: https://frases.top/poemas/poesia-maestro/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *