El trabajo, generador de la riqueza de los pueblos

Canciones en momentos de pandemia, desde una épica de maestros
18 de mayo de 2021
Ganadores Celebración día del Maestro
19 de mayo de 2021

El trabajo, generador de la riqueza de los pueblos

Comité de Comunicaciones

En el marco del día de los trabajadores, celebrado el pasado 1 de mayo, relacionamos nuestro análisis con el cantante venezolano: Alí Primera, su canción es un homenaje a la clase obrera: “Con el martillo dando”

Con el martillo dando
Y no tragar el humo
Con el martillo dando compañeros
Que somos más que uno
Con el martillo dando
Y no dejarse dar
Con el martillo dando compañeros
Y hacernos respetar
Si el estudiante se para
Para la universidad
Para la universidad
Y si se para el obrero
Se detiene la ciudad
Pero si marchamos juntos
Este mundo injusto se detendrá //

Con el martillo dando
Marchar por lo seguro
Con el martillo dando compañeros
Y no tragar el humo (…)

Fragmento canción: Con el martillo dando (Ali Primera)

¿Pero cuál es el origen del día del trabajo? Si bien, la historia nos remonta a 1886, donde la masacre de los mártires de Chicago en los Estados Unidos, termina siendo la ejecución de 8 sindicalistas trabajadores que dieron su vida por una causa justa. Sus marchas y su voz, finalmente eran los derechos que buscaban humanizar a hombres y mujeres sometidos a 16 y 18 horas de trabajo.

La escena transcurre cuando Albert Pearsons, lidera un movimiento que aglutinó a más de 80.000 obreros. Cuyas manifestaciones en simultánea, generaron las marchas de la desigualdad sin precedentes en los EU. Esto generó una fuerte represión por parte del gobierno de turno y terminó con la condena de 8 líderes, 5 de ellos condenados a la horca.

Sin embargo, remontando la historia, la piedra angular de esta lucha está en la obra que se convierte en el sustento de las exigencias de los finales de 1800 y de nuestra actualidad. Estamos hablando del manifiesto del partido comunista de Carlos Marx y Federico Engels. Esta obra fue escrita en 1948 y termina siendo el sustento de la doctrina política, económica y social del pensamiento Marxista. Del cual se han generado líneas de discusión sobre la explotación obrera, el salario y la humanización del trabajo.

Pero no tenemos que ir tan lejos en esta problematización del trabajo, los sindicatos en Colombia cada vez son señalados como un peligro. Los líderes sociales desaparecidos y los que siguen su lucha bajo la lupa de la amenaza siguen defendiendo la vida y los derechos, en un gobierno donde la impunidad y la justicia terminan cojeando y cayéndose a la vez. Sólo basta mirar las cifras de desempleo, de informalidad y del desamparo por las condiciones que miles de trabajadores tienen que sortear y soportar.

Si bien, rechazamos la violencia de todas partes. Lo cierto es que el pueblo trabajador está cansado, enfermo y con hambre, estamos llegando a niveles que se convierten en un estallido social que se ha incubado en el seno de un gobierno de ultraderecha que privatizó la salud y convirtió a la educación en la cenicienta. Así se cercena la democracia, desconociendo los derechos vitales de una pobreza extrema que nos duele a todos. Nos duele este país de desempleo, de guerra y de violencia, pero más duele la inoperancia, la corrupción de una elite política que se perpetúa en el poder, una dictadura disimulada que se ha enquistado causando mucho daño en las últimas décadas.

Y cerramos nuestro análisis, con letras y música del grupo vallecaucano “Bandola” – quienes en sus acordes nos invitan a levantar la voz, a seguir los ideales de la justicia y de un proyecto social que se construye con la resistencia de todos.

¡Que se levante la voz, que se levante! ¡Nos han hecho de todo, no hay quien aguante!
¡Que se levante la voz, que se levante, que se levante!
¡Vamos cantando, vamos gritando… que nadie calle! ///

Otras voces del Grupo Bandola: Homenaje al campo y el campesino. “La Bogadera”

Cibergrafía

Primera. Ely Rosell (1941). Canción: con el martillo dando. Venezuela. Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=2qQnz3K_cU8

La Bogadera (2016). Homenaje al campo y el campesino.
https://www.youtube.com/watch?v=kkgnUxdpS2U&list=RDGMEM2VCIgaiSqOfVzBAjPJm-ag&index=2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *