fbpx

Feria Serrezuelista

El director de la academia Altorelieve, Luis Antonio León, interactuando con estudiantes participantes en la feria

La magia de los libros: avances en la articulación del Proyecto lector de la IED Serrezuela de Madrid

 

“Un libro es la prueba de que los seres humanos son capaces de hacer magia”
Karl Sagan

Por:

Angie Ruiz Grajales

Olga Cortés

David Rodríguez

 

Hay dos características del libro que se han consolidado históricamente y lo ubican como herramienta privilegiada para diversas funciones: por un lado, es una caja de signos y símbolos, un resguardo de ideas, saberes y conocimientos. Por otro, es un objeto que resume todo el esfuerzo humano por perfeccionar un artefacto capaz de pasar de mano en mano y de generación en generación; que tiene el poder de preservar la memoria y trasmitir los secretos del pensamiento y la técnica.

Esas dos características son tan significativas en la sociedad humana que llegan a motivar y sustentar la acción de las personas: da soporte a la importancia de la alfabetización y la facilita; es motor de la movilidad social mediante la educación; genera espacios de reflexión e imaginación; y, en sus distintas formas y soportes, es vehículo de la comunicación global. Tanto llega a incidir en la acción que, según la Cámara Colombiana del Libro, en Colombia hay 4.620 personas que están vinculadas directamente con la tarea de hacer y distribuir libros. El trabajo de esas personas moviliza 900 mil millones de pesos al año y pone a circular 37 millones de ejemplares en el país.

Todo lo anterior nutre una idea: alrededor del libro, así como del ejercicio de lectura y escritura que él implica, el ser humano despliega un ritual imprescindible para ubicar su “yo” social con pleno ejercicio de autonomía. Esa idea es el terreno en el que germina el Proyecto de lectura y escritura de la I.E.D. Serrezuela “Sueños Compartidos”. Este proyecto, desarrollado a lo largo de los tres últimos años, ha avanzado en la maduración de dos espacios que buscan complementarse: el evento de la Feria Serrezuelista del Libro Inédito; y la formación de la editorial Institucional. 

 

La Feria serrezuelista del libro inédito: “Sueños Compartidos”

En el año 2017, Olga Inés Cortés, docente de preescolar, propuso crear un libro como estrategia pedagógica para contribuir a la solución de la problemática de apatía frente a la lectura y la escritura en la comunidad educativa en general. A partir de ello visualizó la realización de la 1° Feria Serrezuelista del Libro Inédito, contando con la activa participación de los docentes de la sede Eduardo Carranza. Para ello se trabajó con los profesores de otras sedes a través de talleres de creatividad y manejo de materiales. Desde este primer momento fue importante la participación y acompañamiento de la profesora de PTA, Zoraida Martínez, quien asesoró el proyecto y orientó sesiones sobre los distintos niveles de lectura para estudiantes y docentes. La exposición de la feria se realizó en la Escuela y Galería de Arte Altorelieve de Madrid, bajo la dirección del artista Luis Antonio León y la Coordinadora Deyanira Aguirre. La premiación fue patrocinada por Cootradecun y el grado Transición de la jornada mañana de la sede Eduardo Carranza, gracias a la gestión de los padres de familia con la cooperativa de la sede.

 

En el año 2018, se abrió una nueva convocatoria para el evento, esta vez contando con la mayoría de las sedes de la IED. En esa oportunidad resultó importante la colaboración y participación de docentes del área de español de la Sede Principal (Jornada Tarde), y de la sede Eduardo Carranza. Para ese año se impartieron talleres de redacción y producción editorial que estuvieron dirigidos a los docentes de primaria, fueron llevados a cabo en la biblioteca municipal y orientados por Colsubsidio. 

Entre las actividades vinculantes se cuentan los concursos para seleccionar el afiche, el eslogan y el logo, para la 2° Feria Serrezuelista del Libro Inédito. Con la colaboración de los profesores de la Sede Magnolia, así como de los de tecnología de la Sede Principal, Andrea Ramírez y Andrés Castro, se escogió el nombre: “Sueños Compartidos”; el eslogan: “Los libros son una mezcla de sabores, disfrútalos”; y el boceto del afiche que representó esta versión de la Feria. Luego, Cootradecun recibió el afiche seleccionado por jurados calificados para editar el diseño final, y patrocinar la impresión de cien ejemplares.

 

En el año 2019, se propició la articulación de las diferentes áreas para resaltar la implicación del ejercicio comunicativo en todos los espacios del ámbito escolar. Como resultado, en esta edición de la feria se contó con libros de narrativa construidos en inglés, u otros que trataron temas relacionados con la educación ambiental, la diversidad de fauna y flora, el ajedrez o la identidad nacional. También se puede señalar, en este sentido, la construcción de la primera antología serrezuelista por parte del Comité editorial institucional, que recopiló y seleccionó textos producidos en las diferentes áreas y los diferentes niveles de las sedes del colegio.

Este año, gracias a la vinculación activa del grupo que conforma el proyecto lector institucional, se mantuvo la difusión y participación de la comunidad madrileña. La exposición, llevada a cabo entre el 24 y el 27 de septiembre fue visitada por diferentes colegios del municipio, por padres de familia y la comunidad en general.

Comments are closed.