En momentos actuales, la radio cobra más vigencia

El profesor y el 5 %
12 de mayo de 2021
Desafíos de la docencia en tiempos de confinamiento
14 de mayo de 2021

En momentos actuales, la radio cobra más vigencia

César Augusto Quiceno Gómez
IED El Hato, Choachí, Cundinamarca
Comité de Comunicaciones

Es la radio ese medio de comunicación que durante muchos años nos informa, recrea, divierte y a veces se convierte en una compañía en medio de la soledad, ha evolucionado progresivamente desde su creación, partiendo de los elementos básicos electromagnéticos, hasta las redes de interconexión satelital. Ha sido un instrumento importante en el desarrollo de la historia de la humanidad en los últimos siglos.

Nace en el año de 1887, cuando el físico alemán Heinrich Rudolf Hertz comprobó la existencia de las ondas electromagnéticas y las asoció a las de señales de radio, cuando estas dieron indicio de comunicación inalámbrica, por tal motivo se denominaron más adelante ondas hertzianas. A comienzos del siglo veinte, en el año 1901 Guillermo Marconi establece la transmisión de señales entre Dover (Inglaterra) y Boulogne (Francia) a través del canal de la Mancha, dándose origen con esto, a la radio en señal de modulación.

En 1914 se usó la radio como elemento comunicativo entre los ejércitos, durante la primera guerra mundial, por ser inalámbrica y de carácter reservado. En 1920 se producen las primeras transmisiones de entretenimiento, desde la terraza del teatro Coliseo de Buenos Aires y en Pittsburgh empieza a funcionar la primera estación de radio que emite una programación continuada y regulada. Estas transmisiones no se podían emitir continuamente, había una interrupción entre las horas del atardecer hasta media noche.

En 1922, la estación de Chelmsford en Inglaterra, perteneciente a la Marconi Wireless, emitía dos programas diarios, uno sobre música y otro sobre información. El 4 de noviembre de ese año se fundó en Londres la British Broadcasting Corporation (BBC) que logró acaparar las ondas inglesas.

Nace en Colombia la primera radiodifusora en el año de 1929, llamada HJN dando origen unos meses después a la emisora la voz de Barranquilla, también la Voz de Bogotá, las cuales se constituyeron como la base de la radio en nuestro territorio. Se hacían transmisiones con emisiones interrumpidas, ya que dependía de la disponibilidad de tiempo de quienes las manejaban; estas se fundamentaban en noticias, algunos deportes y secciones de entretenimiento. En el año de 1940 se crea la Radio Nacional, en donde se transmitieron todas las noticias de la ciudad de Bogotá y algunas ciudades cercanas; los eventos de carácter gubernamental y sucesos memorables como el bogotazo, los cuales se escuchaban en radios receptores constituidos por bulbos o tubos al vacío diodos y triodos.

Radio Sutatenza, cadena radial colombiana, se creó en 1947, emitió programas educativos hasta el año de 1989. Formó parte del sistema educativo de Acción Cultural Popular ACPO. Durante más de 40 años, tuvo una programación dedicada a la educación, la cultura, la espiritualidad, la familia, la salud y el cuidado de la tierra; su trabajo era complementario con los demás medios de acción de ACPO, que se ocupaba de editar unas cartillas, una colección de libros, el semanario El Campesino y series de discos. Desde sus inicios, la emisora estuvo vinculada directamente con el modelo de las escuelas radiofónicas EE.RR., promovido por ACPO, un sistema de distribución y réplica de los contenidos implementados para que las casas rurales pudieran acceder a un aparato radial, reunir a sus familias, invitar a participar a sus comunidades y escuchar los programas radiales de la denominada Educación Fundamental Integral (EFI). ​Su currículo básico estuvo compuesto por programas sobre el conocimiento del alfabeto, el cálculo matemático básico, el fortalecimiento de la salud, el aprendizaje de técnicas de producción agropecuaria, el desarrollo de valores, prácticas y comportamientos cívicos y religiosos aplicables en la organización familiar y comunitaria. Logró establecer un sistema de educación a distancia y no formal en más de 900 municipios de Colombia.

Desde mediados de la década de 1950 fue reconocida por la Unesco como una estrategia para reducir el analfabetismo entre los campesinos. A partir de la década de 1960 fue un referente para la radio en países de América Latina, Asia y África; su estabilidad se dio gracias a la colaboración constante que estableció ACPO con algunos gobiernos colombianos, entre el de Mariano Ospina Pérez (1946-1950) y Misael Pastrana Borrero (1970-1974) y a la combinación del medio radial con el sistema de medios del ACPO. Su última emisión se dio en el año de 1994.

Como se puede ver la radio ha prestado una gran variedad de servicios a todo el mundo; desde 1950 gracias a la evolución y actualización de los sistemas de comunicación, se estableció la frecuencia modulada (FM), lo que facilitó la creación de diversas emisoras comerciales, por la facilidad en la transmisión continua de todos los programas, en receptores transistorizados. Desde esa época hasta el año 2004 se disfrutó bastante de la radio análoga, pero se terminaron las emisoras en donde se emitieron programas de interés cultural, entretenimiento familiar, allí la imaginación y creatividad fueron los protagonistas.

A partir del año 2005 se crearon las emisoras virtuales, atrapando la audiencia e interés en nuevas maneras de información, con la recreación visual de los contenidos y la transmisión a través de computadores, celulares, conjugandose con las redes sociales. Esto seguramente facilita la manera de escuchar la radio a quienes tienen la capacidad económica de adquirir estos equipos, pero qué ocurrirá con las personas cuyos medios económicos son escasos, y no les permiten adquirir estos implementos electrónicos? No podrán escuchar más radio?

Con la pandemia la situación cambió a favor de este grandioso medio de comunicación, en el Cañón de las Hermosas, situado a 70 Km de Chaparral (Tolima). Allí 700 niños reciben sus clases diarias a través de la radio, la que fue utilizada para fines informativos y recreativos por un sargento del ejército, aprovechando la licencia de la emisora. Los docentes exponen sus temas a través de la radiodifusora, los cuales son recepcionados por los estudiantes que viven en diferentes veredas, alejadas una de la otra, a través de un radio receptor. Se observa en ellos los deseos de estudiar y salir adelante. Se convirtió este Cañón en territorio de paz, lo que antes fue un fortín de la antigua guerrilla de las FARC, pero ahora abandonado por el estado.

De acuerdo con esto la radio se debe fortalecer en el sentido de revivir la producción de programas con temas de interés para la sociedad, donde se le oriente en diferentes temas, programas de diversión, que agraden y ayuden a recrear la mente. Es deber del estado facilitar a las clases más necesitadas la adquisición de equipos electrónicos y de una buena señal de internet que abarque todos los rincones de la nación. La radio siempre cumplirá la labor social de informar y unir a los pueblos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *