Federación Nacional de Cooperativas del sector Educativo Colombiano (Fensecoop). XIX Asamblea Ordinaria

Las reformas tributarias años de calvario para los colombianos
15 de mayo de 2021
El gemido del planeta azul que pide respirar
17 de mayo de 2021

Federación Nacional de Cooperativas del sector Educativo Colombiano (Fensecoop). XIX Asamblea Ordinaria

Comité de Comunicaciones

En una fría mañana en la ciudad de Bogotá, con vientos desolados en medio de una pandemia que no cesa y con una crisis social que se desata en nuestro país. En este panorama seguimos de manera virtual la Asamblea General Ordinaria no presencial No. 19 de la Federación Nacional de Cooperativas del Sector Educativo de Colombia (FENSECOOP). Si bien, es la segunda que se desarrolla en medio de esta crisis sanitaria, lo cierto es que la unidad desde el trabajo del sector solidario, sigue siendo alternativa que arraiga la fraternidad y la solidaridad en nuestras comunidades. Definitivamente, una salida a tantos problemas que modelos económicos asfixiantes que nos tienen en un caos social, quizás la economía solidaria no soluciona el caos global, pero puede en determinado momento generar organización y otras miradas en la repartición de la riqueza.

Venimos de una protesta histórica del 28 de abril, que se ha mantenido por semanas enteras, este estallido social termina siendo la voz del pueblo en contra de un gobierno que poco o nada pareciera le importará el futuro de las mayorías. El reclamo justo, en contra de un proyecto fallido e inoportuno de reforma tributaria sin precedentes, se propone de manera desacertada en uno de los momentos más complejos que ha vivido la humanidad, a causa de la pandemia. En este sentido y bajo el descuido de años por la educación, la salud y los sectores menos favorecidos, podemos decir que estamos pagando los platos rotos de un gobierno y un modelo económico que colapsa.

Con los anteriores precedentes desde una lectura social, la asamblea que desarrolla la Federación Nacional de Cooperativas del sector educativo de Colombia “FENSECOOP”, presenta el informe y el análisis correspondiente para el periodo 2020, con proyecciones 2021 y subsiguientes.
La asamblea termina dando una mirada para el sector solidario, centrando su atención en las cooperativas de educadores del país, cuya presencia la convierte en una federación de respaldo y de índole consultivo. Dentro de los aspectos más destacados desde la dirección, la junta de vigilancia, el comité de deportes, y educación, tenemos:

FENSECOOP, logró mantener su trabajo presencial y virtual con resultados favorables en capacitación, acompañamiento y asesorías para las organizaciones que pidieron su acompañamiento. De igual forma el diplomado en economía solidaria permitió acompañar a líderes y lideresas de todo el país, interesados en fomentar el espíritu solidario en las organizaciones donde hacen parte. En este mismo sentido, se proyectan otros proyectos de capacitación para el presente año.

Reforma de estatutos de la Federación, constituye un paso a la prospectiva y el análisis estratégico situacional de FENSECOOP desde la visión y el quehacer de la organización, se mantienen en buen gobierno y se abren las ventanas a nuevas prácticas que siempre defenderán los intereses de los agremiados. Se han realizado alianzas estratégicas con las comunidades educativas e intervención y apoyo a los pensionados del sector educativo. Se generará la apertura de ingreso a entidades sin ánimo de lucro que no están bien definidas en el estatuto anterior. A nivel internacional hay contactos para hacer el pacto de transformación solidaria y cooperativa con las agremiaciones del ámbito latinoamericano.

El sector cooperativo del país sigue su marcha y aunque su crecimiento no es exponencial, este se mantuvo, viene generando trabajo y bienestar para sus asociados. Se aclara que hacen parte de esta organización nuevas cooperativas como: COOMAGISCUN, Cooperativa del SENA, Cooperativa Editorial Magisterio entre otras.

En el campo de la política pública, tanto la capacitación como la representación del sector en entes del gobierno ha sido parte de la gestión, FENSECOOP es vista como ente consultor para generar propuestas en defensa de las cooperativas del país.

La federación sigue defendiendo la base social, por ello tanto en las calles como en los eventos nacionales, FENSECOOP rechaza la reforma tributaria y el desconocimiento de las clases menos favorecidas que toca el bolsillo de los más vulnerables. Este fenómeno disminuye la capacidad de endeudamiento y por ende, la disminución en los aportes para generar el crecimiento de las organizaciones solidarias.

En relación a la organización y proyección de los juegos nacionales se plantea esperar un lapso prudencial para el plan de las vacunas de los maestros, de igual forma estamos sujetos a los ritmos y dinámicas de la pandemia, la crisis sanitaria que afecta el país y el mundo. IX juegos nacionales,

Desde el informe del comité de educación se plantea que las herramientas, capacitaciones y asesorías siguen siendo el pilar de FENSECOOP, en pro del beneficio de las cooperativas que componen y solicitan este tipo de servicios. Se continúa la proyección de la cátedra cooperativa con el Ministerio de Educación Nacional (MEN) con ánimo de generar a nivel nacional la formación solidaria con las instituciones educativas que se proyectan como pilotos del proyecto.

En cuanto a los excedentes desde la gestión económica, el informe presenta un monto de: $2.217.310, 53 cooperativas, 39 activas, 14 inactivas. Consideración especial: vienen solicitudes de organizaciones nuevas que esperan la reforma de los estatutos para permitir su ingreso.

Se presenta la propuesta de distribución de excedentes así: excedentes a repartir $2.217.310. Reserva Protección de Aportes $443.462, 20% Fondo de Educación $443.462, 10% Fondo de Solidaridad $221.731, 50% Fondo sostenimiento sede $1.108.655. Es puesta a consideración y aprobada por unanimidad.
La síntesis anterior muestra un informe proyectivo, con todos los esfuerzos propios en una contingencia. Se busca así, mantener el gremio de las cooperativas del sector educativo en plena marcha, unidos bajo una sola perspectiva, el crecimiento económico y social de cada uno de sus asociados.

FENSECOOP “Una razón más de esperanza y de conciencia social”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *