Presentación y saludo de un equipo de vida y de trabajo
23 de agosto de 2021
¿Mamá y maestra? Una misión casi imposible
23 de agosto de 2021

Incursión a la radio digital

Por: César Augusto Quiceno Gómez

Institución Educativa Departamental el Hato de Choachí

Comité de comunicaciones

La radio análoga en estos momentos atraviesa por un cambio tecnológico en sus estructuras, con respecto a la elaboración de sus contenidos, la manera de distribución de estos, el consumo y acceso por parte de los oyentes; se aprecian diferencias en las sensibilidades y prácticas sociales, se avecina la transformación radical de manera digital.

 Cuando se habla de cambios en los medios de comunicación, necesariamente se debe referenciar a ciertos momentos de la historia de estos y de la sociedad correspondiente, presentándose una crisis de identidad del medio nuevo por la situación incierta con respecto a los ya establecidos.  Al comienzo se conoce poco, luego se va posicionando en la medida que los consumidores u oyentes se van familiarizando, haciéndolo parte de sus actividades cotidianas que terminan en una buena aceptación; es el caso de las emisoras digitales, cuando comenzaron, pocas personas las conocieron, luego mediante su divulgación se expandieron a través de internet, dándose una aceptación y adaptación en la nueva forma de escuchar los programas radiales.

 En este proceso se realizan grandes cambios en la forma de producción radial, adecuándose nuevos instrumentos tecnológicos, donde la transmisión es más efectiva, por esto se instalan softwares digitales y otros dispositivos apropiados. Pero la programación de los contenidos y su realización es la misma con la que se inició la radio hace más de cien años, sin perder los encantos y magia con que se captura al oyente.

 De pronto por la facilidad que permite la digitalización en la transmisión de los espacios radiales, evitando costosas inversiones en equipos análogos, se evidencia la desaparición de algunas emisoras de este tipo, ocasionando cambios socioeconómicos del medio, para unos buenos y perjudiciales para otros. En este sentido, es necesario que quienes han manejado radiodifusoras se adecúen a los cambios tecnológicos con el objetivo de sacar adelante sus empresas, en lo relacionado a las comunicaciones y los medios que donde se apoyan las organizaciones.

Existen tres tipos de plataformas de distribución en la red digital, cada una con sus características:

  1.  Radio Digital Terrestre (RDT): Es el sistema por el cual el espectro radioeléctrico es utilizado para transmitir señales digitales, agrupadas en clusters de información correspondiente al sonido comprimido en algún formato digital. Tiene a la fecha una disputa entre cuatro patrones:
  2. a) HD Radio: Es el patrón de radio digital terrestre de Ibiquity Digital Corporation, única empresa privada autorizada en los Estados Unidos de Norteamérica, fundada bajo la iniciativa del 75% de las cadenas de radio norteamericanas.
  3. b) DAB, Digital Audio Broadcasting: conocida desde la década de los años 90 como Eureka 147, el DAB data de inicios de los años 80 como un proyecto de investigación y experimentación de Alemania, Austria y Suiza. La Unión Europea asumió su desarrollo a partir de 1986.
  4. c) Digital Radio Mondiale (DRM): Como su nombre lo dice este patrón está para funcionar en las bandas de Onda Larga, Onda Media y Onda Corta. DRM pertenece a un consorcio integrado por las más importantes corporaciones de emisoras públicas internacionales como Radio Francia Internacional, BBC, Deutsche Welle y Voice of America.
  5. d) FM Extra: Es un patrón de RDT híbrido, fue desarrollado por la empresa norteamericana Digital Radio Express. Funciona solamente en la banda de FM, lo curioso es que no presenta problemas de interferencia y para transmitir permite usar los mismos transmisores análogos. Al igual que DAB y DRM el patrón FM Extra es público.
  6. Radio digital satelital: en Estados Unidos y Canadá, se ofrecen dos servicios de radio digital satelital, XM y DIRECTV.
  7. a) XM Sirius (XM satellite Radio): Este servicio pagado ofrece cerca de 140 emisoras de radio, así como cerca de medio centenar de emisoras informativas, y de entretenimiento; además se puede acceder a una cantidad considerable de canales con reportes financieros y climáticos.
  8. b) DIRECTV: La señal de XM también puede ser disfrutada a través del servicio de televisión digital satelital DIRECTV, únicamente refiriéndose a la suscripción de este servicio.
  9. La radio en Internet o ciber-radio: el uso cada vez más extendido de Internet como medio de comunicación ha llevado a la radio a converger en diversas formas con este método. En esta plataforma la radio permite un consumo asincrónico y selectivo, por ende, interactivo.
  10. a) Radio por Internet: Fue el primer uso del Internet por parte de la radio, significa colocar la señal de la emisora en vivo y en directo en un portal web, ofreciendo on line la señal que está al aire en una emisora análoga tradicional.
  11. b) Radio On line ó Radioweb: También llamadas radio virtual, radio net o net radio son emisoras de radio exclusivamente en Internet, estaciones de radio unipersonales, de organizaciones culturales, sociales o empresas comerciales con una programación que muchas veces se desarrolla en vivo y se ofrece únicamente a través de la señal. Al ser el Internet el hábitat natural de estas radiodifusoras y su manifestación espacial de alojamiento una web, entonces también se les puede llamar radioweb. El caso de http://www.live365.com/index.live o http:// http://www.absoluteradio.co.uk/ nos presentan portales web donde se alojan diversidad de emisoras exclusivamente on line.
  12. c) Podcasting: Es una de las herramientas más potentes, novedosas y de enormes posibilidades creativas para el desarrollo de la ciberradio. Sobre su concepto y definición se considera que hay por lo menos dos posiciones acertadas y no complementarias. La más extendida es la que sostiene Cebrián: “Podcasting es un acrónimo procedente de las palabras Pod (cápsula) y broadcast (radiodifusión) o webcasting (difusión por una web de Internet)” (Cebrián, 2008:198)1. Sin embargo, desde otro punto de vista y con mucho sentido, los argentinos Montells y Vannini afirman: “El término podcasting surge de la combinación de public on demand y cast. En la conjunción de public on demand y cast está la razón del podcast, la de ser una transmisión pública que se descarga según demanda y a pedido.” (Montells y Vannini, 2007:2). 2

El podcasting ha permitido al oyente internetiano desligarse de una programación radiofónica (lineal y sincrónica) y acceder a la interactividad al informarse de la aparición de un audio o podcast mediante la sindicación RSS (avisada mediante correo electrónico), escuchar o copiar la nueva pieza radial a su dispositivo móvil o computador, escucharla en el momento y lugar que desee las veces que considere necesario. 3

¿Qué ventajas trae al mundo de las comunicaciones el ingreso a la digitalización de los contenidos? Con estas nuevas modalidades de radio los oyentes tienen la facilidad y comodidad de escuchar sus programas a través de sus móviles y ordenadores, pero tampoco se puede dejar de lado las facilidades que ofrece la radio análoga. Sencillamente se pueden utilizar ambos sistemas, permitiéndose una mediación en sus ejecuciones sociales. Lo que se debe tener en cuenta es el carácter único de la radio, además de seguir formando parte de nuestras vidas, nos acompañará en todo momento y lugar donde haya un receptor, no importando el medio por donde se transmita.

El Solidario de COOTRADECUN, se transmitió por varios años a través de radio análoga por las emisoras Radio Súper y la Voz de Bogotá de Todelar, encontrando gran cantidad de audiencia en Bogotá, regiones del norte y Occidente de Cundinamarca, a través de receptores transistorizados y celulares. La adaptación del internet al uso de las nuevas plataformas mencionadas en los párrafos anteriores facilitó la diversidad en la comunicación digital, permitiendo la transmisión del programa a través de las redes sociales. Con la incursión al formato audiovisual se ha incrementado la audiencia con la argumentación que se facilita la interacción y visualización de los presentadores, invitados y productos que ofrece la cooperativa. A pesar de esto la elaboración del programa conserva la esencia de la producción radial, permitiendo ser retransmitida por las emisoras virtuales On line.

Es conveniente que se aprovechen todos estos medios de comunicación para adaptar los contenidos, de tal manera que se permita una completa divulgación a la sociedad sobre todo lo que ha acontecido en el país en materia política, social, de derechos humanos y de otros temas de interés público.

Referentes Bibliográficos

  1. Cebrián Herreros, Mariano (2001). La radio en la convergencia multimedia. Barcelona: Gedisa
  2. Montells, Gastón y Pablo Vannini (2007). Podcast y comunicación alternativa. Buenos Aires: Viva la Radio-La Tribu.
  3. Rivadeneira Olcese, Carlos. La era digital de la radio. Universidad de Lima, Perú  crivaden@ulima.edu.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.