La solidaridad en COOTRADECUN, un valor que se evidencia a diario
8 de junio de 2022

La maldita guerra

Por:  Jackson Beltrán Rodríguez

https://jacksonbeltran.wixsite.com/profile

Institución Educativa La Despensa

Sede B: Marco Fidel Suárez – Soacha, Cundinamarca

Lo que el mundo jamás imaginó que volvería a suceder, finalmente sucedió; ha estallado un grave conflicto armado en las postrimerías europeas, una “operación especial” como cínicamente ha llamado el líder del Kremlin a la barbarie y a la carnicería en que ha convertido a Ucrania con una fuerza militar absolutamente desproporcionada.

Obedeciendo a un patrón histórico, el mundo es testigo otra vez de cómo una pandemia de proporciones inimaginables precede a una guerra de consecuencias lamentables. Aunque claramente no es la primera vez que la historia es testigo de las atrocidades del conflicto y de la letalidad de una emergencia sanitaria de semejantes dimensiones, para esta generación sí lo es, con el agravante de tener completo acceso a la información en tiempo real, lo que permite la proliferación de teorías que… contrario a la obviedad de la situación, produce un aumento desmedido de desinformación, de tal suerte que el resultado es, en un gran porcentaje, una asimilación de información falsa.

Con impotencia y desesperanza el mundo registra a diario por parte de grupos, organizaciones o sectas la negación de la existencia del virus, sus consecuencias y por ende la desestimación total de los esfuerzos de la ciencia por atacar la enfermedad, lo que conlleva a un impacto aún más grave de sus efectos. Pasa exactamente igual con la guerra, falta poco para que se unan a la campaña armamentista y propagandística del conflicto millones de cibernautas, que, como incautos, acaban por apoyar las falsas ideas que justifican la barbarie.

Familias sin hogar, divididas, mermadas y menoscabadas; muertos, heridos, refugiados; unos de la población civil, otros de la fuerza militar, pero todos seres humanos que evidencian precisamente su ausencia de humanidad y que confirman la teoría que sobre la raza humana pesa un fuerte instinto de autodestrucción. La guerra es una derrota de la humanidad, sin ganadores, que demuestra que la solución jamás está enmarcada en la compra o fabricación de armas y que evidencia, además, que este y cualquier otro conflicto bélico es vago y tonto, puesto que atenta contra la vida humana, cuyo fin es su preservación y este debería ser el único objetivo en el mundo.

 

La Guerra Cibernética

Tras dos guerras mundiales, un sin número de conflictos armados en todo el orbe y un desarrollo nuclear que el mundo observó impávido y aterrorizado, y del que Hiroshima y Nagasaki fueron testigos en carne propia, el mundo caminó el siglo XX teniendo en cuenta que las confrontaciones bélicas no eran una opción y que de surgir conflictos nuevos serían luchados desde el campo cibernético y químico, bajo una tensa y falsa calma como ocurrió en la Guerra Fría.

Sin embargo, el Kremlin cegado por la arrogancia de ser militarmente superior a su oponente y seguro de arrasar con toda una nación, en pocos días ejecuta una operación bélica, que ignora enormes batallones de hackers, cuyo alistamiento de miles de expertos en informática aumenta cada día, dispuestos a atacar a Rusia.

Ya son 311.000 solados virtuales del lado ucraniano, en ese orden, cualquiera dentro de la aldea global podría ser víctima de un ataque cibernético, entre más dispositivos use una persona y entre más vida virtual tenga en la red (redes sociales, actividades académicas, actividades financieras, pagos, entre otros.) más posibilidades tiene de ser víctima, lo que comprueba, que, a pesar de estar a miles de kilómetros del conflicto bélico, cualquiera puede convertirse en blanco de guerra.

Estamos creando un ejército de inteligencia tecnológica. Necesitamos talentos digitales. Habrá tareas para todos. Continuaremos la lucha en el ciber-frente (…)” (p.) Palabras de un funcionario sin identificar del gobierno ucraniano.

Estas afirmaciones y la fiereza con la que el ejército ucraniano, en evidente desventaja, ha resistido a los ataques, llevan a concluir que la supremacía militar no será el único ítem que determine quién pueda imponerse en el conflicto y que, evidentemente, hubo enormes errores de cálculo y una fuerte dosis de arrogancia en el momento de tomar la decisión de iniciar una acción bélica.

Continuará en la próxima edición de “El Solidario” 

La Maldita Guerra – Las Razones de la Guerra

 

Referencias

Cejas Hernández, T. (2015). Potencial de crecimiento de la economía de Ucrania. 

FAO. (2020). Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO. Producción de Ucrania en 2020: https://www.fao.org/faostat/es

Trade Map. (2021). List of exporters for the selected product (All products): https://www.trademap.org/Index.aspx

Comments are closed.