Las preocupaciones del regreso a la escuela

5 razones para ratificar las intenciones políticas del paro nacional
12 de julio de 2021

Las preocupaciones del regreso a la escuela

Carlos Arturo Rico Godoy

El ministerio de educación, por encima de las elevadas estadísticas de contagio y de fallecimientos a causa del coronavirus, ha determinado de manera tajante que, los educadores y los estudiantes, deben volver de manera presencial a las instituciones educativas so pena de no cancelar sus salarios si no atienden la orden perentoria. Más allá de la orden impartida, esto es una retaliación en contra del gremio de los maestros por haber participado activamente en el paro nacional convocado para el pasado mes de abril y que se extendió hasta hace unos pocos días.

Debemos analizar cuáles son las condiciones bajo las cuales se regresa a las clases presenciales. El banco mundial, había hecho un análisis de las condiciones de aprendizaje en América Latina antes de la pandemia. Allí, se reflejaba muchas dificultades en el aprendizaje sobre todo en la compresión e interpretación de lectura. La pandemia empeoró esta situación, la perdida de estos aprendizajes avanzo en más del 50 por ciento, sobre todo en las escuelas ubicadas en los estratos más bajos, es decir, dos de cada tres alumnos de los primeros años de la secundaria, podrían no ser capaces de comprender adecuadamente un texto de moderada extensión.

Así las cosas, los profesores no tienen fácil su labor al volver nuevamente a la institución educativa. Al llegar, tendrán que realizar un diagnóstico para saber en qué estado de aprendizaje vuelven sus estudiantes. Se deben modificar los planes de estudio, Estableciendo metas de recuperación de aprendizaje para este año e inclusive para el año 2022. Los docentes, deberán encontrar herramientas para identificar de forma efectiva donde se encuentra cada alumno en avance de los logros, quien apoyará a los docentes para optimizar la alternancia entre actividades presenciales y virtuales porque de hecho se van a presentar con los jóvenes que van a ir al colegio y con los que definitivamente no quieran volver a la presencialidad.

Igualmente, deben pensar como establecer los planes de trabajo para la limpieza y desinfección periódica de las instalaciones de trabajo, como se va proteger al personal docente, los funcionarios administrativos y a los estudiantes. El estudio de cómo se encuentran físicamente las instalaciones escolares, si tiene los baños y lavamanos adecuados y suficientes, si llega diariamente el agua. Cómo se va a manejar el distanciamiento social, quien va estar pendiente de que se cumpla los mecanismos de ingreso de docentes, padres de familia, estudiantes, las estrategias a seguir en el momento del recreo, el acompañamiento a la toma del alimento escolar, el manejo de las rutas escolares, como se manejará los posibles contagios, como manejar la parte emocional de los educadores, de los estudiantes y también de los padres de familia.

No es fácil el regreso a la escuela como este Gobierno cree, son muchas las situaciones y encrucijadas a las cuales los maestros se deben enfrentar, sin contar el miedo al contagio del virus y llevarlo a la casa poniendo en peligro la integridad familiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *