El comité de deportes COOTRADECUN saluda a todos los asociados
7 de junio de 2022

Las razones de la guerra

Por: Jackson Beltrán Rodríguez

https://jacksonbeltran.wixsite.com/profile

Institución Educativa La Despensa 

Sede B: Marco Fidel Suárez – Soacha, Cundinamarca

¿Cuál es la verdadera motivación rusa para escalar un conflicto armado de semejantes proporciones?

Más allá del falso miedo, la inseguridad y las razones geopolíticas detrás del conflicto que el Kremlin ha manifestado debido a la expansión de la OTAN, el desarrollo militar del territorio de Ucrania y la negativa rusa a aceptar el acercamiento de la OTAN a la Unión Europea; hay otras razones de peso que el estado ruso jamás reconocerá, y que le vendría bastante bien a una economía que, a pesar de ser la de una gran potencia, no pasa por su mejor momento.

Importancia del Mar Negro

Rusia desea recuperar el dominio sobre el Mar Negro, un importante punto estratégico, que no solo permite el acceso a los diversos territorios colindantes; sino que brinda el control sobre los puertos y las rutas comerciales (hacia Europa y los países occidentales) que darían el poder de obstruir el comercio y los suministros energéticos (se trata de un territorio atravesado por multitud de tuberías de transporte de energía). Es pertinente recordar que un importante porcentaje de los miles de kilómetros que conforman las costas rusas están sobre mar congelado, lo que eleva significativamente los costos de importaciones y exportaciones, esto hace muy atractivo el territorio ucraniano para el Kremlin, que no solo cuenta con salida a mar caliente sino a Europa y occidente.

Economía 

No menos importante es el espectacular nivel de desempeño de una próspera economía ucraniana que con apenas 603.548 Km2, prácticamente la mitad de la superficie del territorio colombiano, presenta los siguientes logros como actividades económicas más destacadas, para dar claridad, estos datos representan el 30% de su economía, pero existen muchas más actividades con cifras menos representativas que no se relacionan en esta columna, pero que juntas conformarían el 70% restante. (Cejas Hernández, 2015)

En agricultura Ucrania es el: 

  • Quinto mayor productor mundial de maíz detrás de Estados Unidos, China, Brasil y Argentina.
  • Tercer productor mundial de patata, solo superado por China e India.
  • Séptimo productor mundial de remolacha azucarera.
  • Séptimo productor mundial de cebada.
  • Noveno productor mundial de soja.
  • Séptimo productor mundial de colza.
  • Décimo tercer productor mundial de tomates.
  • Quinto productor mundial de repollo, detrás de China, India, Corea del Sur y Rusia.
  • Undécimo productor mundial de manzana.
  • Tercer productor mundial de calabaza, solo superado por China y la India;
  • Sexto productor mundial de pepino.
  • Quinto mayor productor mundial de zanahoria detrás de China, Uzbekistán, Estados Unidos y Rusia.
  • Cuarto productor mundial de guisante secos, solo superado por Canadá, Rusia y China.
  • Séptimo productor mundial de centeno.
  • Tercer productor mundial de trigo sarraceno, solo superado por China y Rusia.
  • Sexto productor mundial de nuez.

En ganadería Ucrania es el: 

En energía Ucrania es el: 

  • 61º productor mundial de petróleo.
  • 33º productor mundial de gas natural.
  • 34º productor de energía eólica del mundo.
  • 20º productor de energía solar del mundo

En minería Ucrania es el: 

Datos obtenidos de: (Trade Map, 2021) y (FAO, 2020)

No es equivocado concluir, que el interés ruso por el territorio ucraniano va mucho más allá del argumento de la seguridad de la región, y que el supuesto maltrato a los habitantes de los territorios independistas pro – rusos no son la razón heroica por la que el Kremlin hace un despliegue militar cuyo fin es proporcionar una valiente defensa de los derechos de dichos habitantes. Las anteriores no son más que malas excusas para justificar la recuperación a sangre y fuego de una soberana, próspera y estratégica economía que hiciera parte de la antigua Unión Soviética.

Por lo pronto, lo único que dejan estas pocas semanas de barbarie, a parte de las consecuencias ya expuestas, es una incertidumbre nuclear enorme, en la que la continuidad de la vida humana y la vida de todos los seres vivos del planeta está amenazada y a merced de un régimen que ha demostrado un total desprecio por la humanidad y una repulsión por la paz, la armonía y la igualdad.  A quienes se  preguntan, la razón por la que las potencias mundiales no se han atrevido a intervenir categórica, militar y eficientemente la encuentran en el párrafo inmediatamente anterior, cualquier respuesta puede originar una catástrofe que dé por terminada la existencia humana.

De superarse el conflicto, tarde o temprano los líderes se darán la mano, firmarán tratados, serán reconocidos como héroes e incluso ganarán prestigiosos premios como el Nóbel de la Paz, pero las familias rusas y las ucranianas jamás recuperarán las miles de vidas humanas perdidas en el conflicto y serán quienes hayan pagado el absurdo y detestable precio de lo que es… una maldita guerra.

 

Referencias bibliográficas

 

Cejas Hernández, T. (2015). Potencial de crecimiento de la economía de Ucrania.

FAO. (2020). Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO. Producción de Ucrania en 2020: https://www.fao.org/faostat/es

Trade Map. (2021). List of exporters for the selected product (All products): https://www.trademap.org/Index.aspx

 

 

 

 

Comments are closed.