Periodismo de infancias; por la vida, el respeto y la sensibilización de la edad temprana

Ganadores Aniversario Cootradecun 2021
2 de septiembre de 2021
El miedo a la muerte y el terror del encierro
2 de octubre de 2021

Periodismo de infancias; por la vida, el respeto y la sensibilización de la edad temprana

“Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.”

Gibran

Comité de Comunicaciones

COOTRADECUN

 

En el marco de la asistencia al seminario internacional de periodismo e infancias, durante los días 2 y 3 de septiembre del año 2021. Organizado por la Red Internacional Ollin T.V. (movimiento por la niñez) organización que trabaja desde hace varios años en la defensa y promoción de los derechos de los niños del continente, en el marco de los medios de comunicación y los distintos contextos donde se presenta la infancia.  Se compilan a continuación una serie de consideraciones extraídas del evento que definitivamente generó sensibilización en el público virtual y presencial.

En este evento se visibilizó las voces de profesionales que se han dedicado a investigar, analizar y reflexionar sobre aquellas problemáticas en las que se ven abocados nuestros niños y jóvenes. Pronunciamientos que hacen parte de la voz silenciosa que desde el anonimato tantos niños, niñas y adolescentes han guardado en cada uno de los países; golpeados por la pobreza, el abuso, la inserción a grupos delincuenciales y el olvido del mismo estado.

El eje central del congreso fue la protección integral de los niños y sus derechos; de todos aquellos que están inmersos en un mundo de peligros por flagelos como: el espacio cibernético y virtual, la voz que desde el periodismo los victimiza, la imposibilidad en muchos territorios del uso de la internet y las tecnologías entre otros. En este sentido, las familias, la escuela, la sociedad y los gobiernos deben velar para que los niños se expresen y construyan espacios de libertad en cada uno de los ámbitos donde se desenvuelven, como también implementar las leyes o normas que regulen el cumplimiento de protección al menor que sean consecuentes tanto en la teoría como en la acción.

Si bien la mayoría de los países latinoamericanos tienen códigos, leyes y normatividad que busca la protección de los menores, lo cierto es que aún falta mucho para generar precisamente esas garantías de los derechos de los niños, pareciera que la niñez no es vista como el futuro de las naciones, más bien como un gasto o una edad de pequeños con derechos pequeños.

En el caso de Colombia, situaciones como el conflicto y el maltrato intrafamiliar constituyen referentes de los principales flagelos que vulneran los derechos de la niñez, las cifras de abuso, de maltrato y de abandono son verdaderamente aterradoras; eso sin contar, los casos que por miedo o vergüenza no se denuncian y que finalmente quedan impunes en el seno de sus propios hogares donde está el maltratador y el abusador.

El maltrato puede ser físico o psicológico, pero hay una forma aparente disimulada que atenta contra la integridad de los niños de manera muy frecuente en nuestro continente, es precisamente, el ámbito de la inadecuada alimentación y malnutrición de los menores, expuestos a comidas chatarra, con altos niveles de azúcar y presentativos químicos que generan deterioro en la salud. En este sentido no se trata sólo de proveer comida, más bien de nutrir y fortalecer con una sana dieta el desarrollo de los infantes. Diana Pineda, analista de la fundación Éxito, expresa en el presente congreso “periodismo e infancias” la crisis del departamento de la Guajira, Chocó e incluso en Bogotá, la marginalidad de ciudades como la capital posee prevalencias de malnutrición con tasas muy altas. En la estadística global se determina que 1 de cada 10 niños en el mundo padecen de desnutrición.

Otro aspecto para tener en cuenta precisamente, es la exposición de los niños en las migraciones, donde fuera de las dificultades que tienen que pasar por la necesidad de abandonar su territorio, que si bien, las familias lo hacen para buscar nuevos horizontes, la gran mayoría terminan asentándose en países donde estás oportunidades no llegan  y los niños se convierten en presa fácil de las bandas delincuenciales que los utilizan como insumos en redes de prostitución infantil común en países desarrollados o del trabajo por mendicidad especialmente en Latinoamérica.

Pero a pesar de todas las denuncias, reportes y estadísticas entre otros… muestran  como si  a los niños y niñas, no se les prestara atención, pues los resultados no se ven con calidad ni en cantidad, porque siguen siendo los más vulnerados en todos los derechos consagrados en la constitución  y las leyes que se aprueban en defensa de esta población en las diferentes regiones del mundo y que se hace más visible en países subdesarrollados por no  aplicarse con rigor, para defender esta población que serán quienes forjarán una generación justa e igualitaria en la sociedad, donde sepan defender sus derechos y no sean privados de la felicidad que  permanece en la inocencia de cada ser humano, la cual le permite desarrollar habilidades, destrezas, capacidades esenciales para el crecimiento personal.

Está descripción lleva a preguntarse si realmente las instituciones creadas para defender los derechos de los niños cumplen su verdadero objetivo, ya que cómo se percibió por parte de los panelistas se encuentran muchos vacíos en la verdadera función social y protección qué deberían liderar estás instituciones creadas concretamente para defender los derechos de los niños y ello permite preguntarnos: si… ¿realmente se defiende el derecho? o se utiliza la institución para defender los intereses personales de unos pocos.

Los medios de comunicación se han convertido en un elemento fundamental en la creación de estereotipos, que apuntan a la transformación social desde la perspectiva de un enfoque pluralista donde se enfatice el rol, que el lenguaje y la representación juegan en la construcción del significado y la identidad; en otras palabras: a través del lenguaje las sociedades construyen la realidad acerca de la raza, sexo y el género; con él se crean representaciones de los hechos como producto de las luchas sociales sobre signos y significados que trascienden la idea de la identidad como esencial e inherente a las condiciones de los grupos.

Las anteriores reflexiones, llevan a generar consideraciones especiales que dan cuenta de la necesidad de proteger y crear una política inclusiva de la niñez en cada uno de los países.

1- Los niños, niñas y adolescentes, protegidos, amados y cuidados, serán adultos seguros de sí mismos.

2- La infancia bien nutrida y bien alimentada, genera calidad de vida en las generaciones futuras, incluso desde este aspecto se pueden prevenir enfermedades que en la niñez se puedan presentar. Los cuidados en la niñez, el respeto por sus derechos y una adecuada alimentación permitirá una población más sana, más productiva física y cognitivamente.

3- Pensar en una población de infancia integralmente protegida, asegura adolescentes y adultos comprometidos con sus entornos y contextos.

4- Los niños y adolescentes son sujetos de derechos, el cumplimiento en sus necesidades constituye un reflejo de un país civilizatorio.

Son muchos los aspectos abordados en el congreso que no podemos dejar de presentar en este artículo. Como lo es,  la narrativa  de la experiencia de vida de un joven que en su niñez fue vinculado de manera obligada a la guerra, ello permite conocer cómo  los niños en Colombia se les ha vinculado al conflicto armado y que por muchos años fue una problemática invisible, ya que quienes lo sufren pertenecen a hogares con muchas necesidades educativas, económicas, sociales y en ocasiones hasta carecen de documentos de identidad; unido a ello sus familias son silenciadas y que por temor o amenazas no denuncian.

Es así como esta  dinámica de reclutamiento ilegal los continúa invisibilizando; al escuchar esta experiencia  de vida en voz de alguien que desde niño sufrió los rigores de la guerra, se puede ver que las condiciones de marginalidad, las carencias y la ausencia de alternativas en la promoción social de oportunidades por parte del estado, son algunas de las causas que pueden hacer más vulnerables a nuestros niños y jóvenes en unas regiones más que en otras de nuestro país. Por lo que se puede señalar que existe pluralidad de causas para que los niños sean vinculados a grupos al margen de la ley.

En lo expuesto hasta aquí, es importante tener en cuenta el  análisis de los derechos de los menores en ese historial qué proclama volcar los ojos para cuidar la infancia y los adolescentes por parte de cada uno de los estamentos que tienen esa responsabilidad y que hoy se convocan a que cumplan con el papel y el rol que están llamados a cumplir en la sociedad (estado, familia, escuela); que no se vuelvan a escuchar esas voces con historias desgarradoras, como las contadas en este congreso por los panelistas, los niños y jóvenes.

Estás historias están insertas en la vida de nuestros niños indígenas, en la Guajira, en el  Chocó por nombrar algunos lugares, ya que en otras regiones del país también están presentes , la explotación de los menores en los semáforos como medio para la mendicidad, el maltrato infantil, el reclutamiento obligado, conflicto armado, desplazamiento, desnutrición, falta de oportunidades en la educación, prostitución infantil, drogadicción entre muchos otros peligros por la vulnerabilidad de nuestros niños y jóvenes.

A manera de Conclusión: es muy importante permitir que los niños se expresen y que sean escuchados, en la medida en que el sufrimiento del niño esté permitido, acompañado y visibilizado, el dolor es menos fuerte. Los niños son vulnerables y los adultos, la misma sociedad y la escuela que los rodea deben velar por sus derechos. Recordemos que el cuidado integral del menor, es prenda asegurada de un adulto emocionalmente estable y trasformador de su propia realidad.

____________

Si se desea ampliar el tema de las infancias desde el congreso desarrollado, pueden remitirse a: https://www.youtube.com/watch?v=qJIhwYZaPr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *