QUE PLANTEA IVAN DUQUE PARA LA EDUCACIÓN

El presidente electo Iván Duque, ya dio a conocer su gabinete.Casi todas las personas escogidas son tecnócratas con experiencia en el sector privado y vinculados a los gremios económicos del país, lo cual, nos deja prever que su gobierno será de carácter empresarial y gerencial. Para el sector de la educación, nombró a la secretaria de educación de Bogotá al mejor estilo de Álvaro Uribe Vélez; quien, en el año 2002, nombró como ministra a María Cecilia Vélez (de nefasta recordación para el magisterio) y quien hizo parte del gabinete, en la primera alcaldía de Enrique Peñaloza.
La nueva ministra, es economista de la universidad de los andes, con maestría en desarrollo económico, directora de empresarios por la educación, directora de estudios económicos de la secretaria de hacienda y trabajó en el departamento nacional de planeación. Como se refleja en su hoja de vida, su mayor experiencia ha sido en el campo económico.

La designación de la nueva ministra, cae como anillo al dedo, para desarrollar la política educativa planteada por el nuevo presidente, pues ni más ni menos tiene un perfil gerencial. Los maestros, debemos tener en cuenta los 10 desafíos que el nuevo plan decenal de educación 2016-2026, coloca como retos para los próximos 10 años.

1.Regular y precisar el alcance del derecho a la educación.

2.La construcción de un sistema educativo articulado, participativo, descentralizado y con mecanismos eficaces de concertación.

3.El establecimiento de lineamientos curriculares generales, pertinentes y flexibles.

4.La construcción de una política pública para la formación de educadores.

5.Impulsar una educación que transforme el paradigma que ha dominado la educación hasta el momento.

6.Impulsar el uso pertinente, pedagógico y generalizado de las nuevas y diversas tecnologías para apoyar la enseñanza, la construcción de conocimiento, el aprendizaje, la investigación y la innovación, fortaleciendo el desarrollo para la vida.

7.Construir una sociedad en paz sobre una base de equidad, inclusión, respeto a la ética y equidad de género.

8.Dar prioridad al desarrollo de la población rural a partir de la educación.

9.La importancia otorgada por el Estado a la educación se medirá por la participación del gasto educativo en el PIB y en el gasto del Gobierno, en todos sus niveles administrativos.

10.Fomentar la investigación que lleve a la generación de conocimiento en todos los niveles de la educación.

Igualmente, se hace necesario revisar el programa de Gobierno presentado por Iván Duque para hacernos una idea de lo que nos espera.

1. Ser profe paga
2. Directivos escolares de alta calidad.
3. Educación preescolar público-privada.
4. Profundizar la jornada única para todo el país.
5. Educación media técnica, para los últimos tres años.
6. Ahorro programado para el fomento de la educación superior.
7. Creación de escuelas de familia.
8. Promoción de la educación virtual.
9. Fortalecimiento del programa ser pilo paga.
10. Evaluación permanente para los docentes.

Como se puede analizar a primera vista, no se encuentran en las propuestas, planteamientos sobre reformas de carácter pedagógico en lo que tiene que ver con el currículo ni el plan de estudios, nada se plantea sobre procesos formativos para la investigación, ni capacitación para los docentes, menos sobre el estatuto único de la profesión docente. No se toca la formación de los nuevos educadores por parte de las universidades, no hay claridad en los planteamientos sobre la financiación de la educación pública. No hay pronunciamiento sobre la reforma al sistema general de participación que incide en el presupuesto para la educación.
De todas maneras, aquí, es imposible profundizar sobre todas las propuestas, la sugerencia es leer, analizar, debatir y preparar la lucha, porque lo que se viene, no es nada bueno para la educación pública.

Carlos Arturo Rico Godoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *