QUE PLANTEAN LOS CANDIDATOS PARA LA EDUCACIÓN.

Hoy, a escasos cuarenta y cinco días de elegir el nombre del candidato que regirá los destinos de nuestro país en los próximos cuatro años, vivimos una guerra verbal que se ve reflejada sobre todo en las redes sociales entre los aspirantes y también entre sus seguidores. El próximo presidente, debe enfrentar grandes retos del país: el manejo de la economía, la pobreza, como acabar con la corrupción, los nuevos retos para la educación, el desarrollo de la  ciencia y la tecnología, dar solución de fondo a los graves problemas que vive la salud, enfrentar de manera legal la  violencia, rescatar la producción agrícola y el sector rural, reglamentar de fondo la minería, el manejo medio ambiental, la implementación del acuerdo de paz y atajar a quienes pretenden hacerlo trizas, o en su defecto modificarlo en caso de que gane Iván Duque.

Para el día de hoy, quiero dará conocer algunas propuestas de los candidatos sobre el tema de la educación, tema que adquiere gran relevancia si queremos dar un cambio hacia el verdadero desarrollo y enfrentar los retos que el mundo pide a gritos hoy. Iván Duque para educación, plantea seguir con la implementación de la jornada única, ignorando los serios problemas que ha tenido la implementación de este programa en todo el país por falta de infraestructura, por la alimentación escolar, por la falta de dotación de medios tecnológicos, por la falta de docentes. Nada plantea sobre el estatuto único de la profesión docente, No habla sobre el sistema general de participación que incide en el presupuesto para la educación.

Gustavo Petro, habla sobre el cuidado de la infancia y búsqueda de la equidad. Propone una Jornada Completa de ocho horas diarias que promueva el amor y el saber, con un enfoque práctico basado en el contexto social, respetando la diversidad étnica y cultural. Propone un estatuto único de la profesión para los docentes. Plantea la estrategia Ser Joven Da Derechos, buscando que hasta un millón de jóvenes adicionales ingresen a la educación superior pública gratuita y con prioridad para estudiantes de estratos bajos. Proyecta incrementar progresivamente el presupuesto para educación, ciencia, cultura, deporte y protección de la primera infancia a un 7% del PIB.

Sergio Fajardo, propone convertir la educación en un proyecto integrador de país, Duplicar el número de niños que asisten a jornada única, las horas adicionales se concentrarán en fortalecer las capacidades de cada estudiante. Propone tomar lo mejor de cada estatuto de profesionalización y promover la unificación. Plantea trasformar “Ser Pilo Paga” para que haya una corresponsabilidad entre el Estado, las universidades y el estudiante, sin perjuicio de los que ya están en el programa. Propone la conformación de redes regionales de Instituciones de Educación Superior. Crear programas de apoyo a los jóvenes colombianos que decidan estudiar una carrera profesional, para que no dejen de hacerlo por causas económicas y no tengan deudas impagables al terminar sus estudios. Proyecta un aumento del 10% en el presupuesto para educación cada año y destinación del 10% de las regalías a inversión educativa.

German Vargas Lleras, a pesar de promover la educación a través de un pacto de todos, es quien ubica más lejos este importante sector para el desarrollo cultural, científico y económico de cualquier sociedad. Se propone de manera explícita niveles de calidad y pertinencia basados en la OCDE, duplicar el número de niños en jornada única. No hace ninguna propuesta relacionada con el estatuto único de profesión docente. Plantea hacer ajustes al programa Ser Pilo Paga, incrementar la financiación de las universidades públicas, sin establecer fórmulas ni procedimientos claros. Incrementar en 4 años el presupuesto de inversión para educación al 6% del PIB.

No se encuentra en las propuestas, planteamientos sobre reformas de carácter pedagógico, nadie plantea el apoyo a la investigación, ni capacitación para docentes, no se toca la formación de los nuevos educadores por parte de las universidades, no hay claridad en los planteamientos sobre la financiación de la educación pública todas maneras en este corto espacio es imposible profundizar sobre todas las propuestas, la sugerencia es que antes de VOTAR, leamos y analicemos pata tomar la mejor decisión.

Carlos Arturo Rico Godoy.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *