Transformación digital: el reto empresarial

El artículo de la Revista Empresarial y laboral empieza por destacar que según un estudio del gremio de la telefonía móvil, Asomóvil, el uso productivo de internet en el país no supera el 54,06%.

Igualmente, reseña que el primer Estudio de Transformación Digital de la Empresa Colombiana, desarrollado por Colombia Digital y Territorio Creativo a mediados de 2016, concluyó que el 60% de las empresas colombianas contarían con proyectos de transformación digital previstos o en desarrollo para las áreas de marketing y ventas, comunicación, recursos humanos, estrategia y desarrollo de negocios.

Sólo el 36% de las organizaciones consultadas está adelantando proyectos de trasformación digital en las áreas de relación con el cliente, logística y finanzas.

En ese contexto, David Gilarranz, Vicepresidente Regional para las Operaciones de Millicom en África y Latinoamérica, señaló que “los esfuerzos deben concentrarse en los clientes, para que la transformación sea exitosa”. Y compartió cinco claves para que las empresas tengan un proceso de transformación digital exitoso, sin importar el negocio ni el tamaño de la organización:

  1. No hay empresa que se salve de la transformación digital. Toda organización tiene que reconocer que sin importar la industria o el servicio que preste, más temprano que tarde se enfrentará a un proceso de reinvención e incorporación de herramientas digitales para que su negocio sea sostenible en el tiempo.
  2. La transformación digital comienza desde el cliente. Para que el proceso de transformación sea exitoso tengo que entender a mi cliente, dimensionar a mis usuarios, usar sus mismas herramientas para mejorar su experiencia de servicio, generar una relación gana-gana.
  1. Replantee el corazón de su negocio. hay que preguntarse: ¿qué haría distinto, si empezará hoy mi negocio? Es necesario contrastar la respuesta con la visión de negocio actual y plantear un puente entre ambas visiones utilizando las herramientas tecnológicas. De eso se trata la transformación digital.
  2. Defina los propósitos que alcanzará con la transformación. El proceso de transformación digital suele dificultarse porque los esfuerzos se concentran en las herramientas tecnológicas, cuando lo complejo es definir un propósito sencillo. Las herramientas digitales son las mismas, son comunes, lo difícil es entender qué es lo que quiero ser y cuál es el propósito del negocio. Con eso resuelto, los siguientes pasos se facilitan.
  3. Mida y evalúe cada acción. La última clave es mantener muy bien medidos los propósitos que haya elegido como organización; para que el proceso de transformación digital sea exitoso en una organización es necesario tener un modelo de seguimiento y control que permita medir y evaluar la consecución progresiva de los propósitos escogido

Fuente: Revista Empresarial & Laboral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *