Vale la pena recordar los principios de las cooperativos

Jugar en el aula o aprendiendo como si estuviera jugando
23 de agosto de 2021
En el deporte como en la vida, hay que explicar no justificar. Tokyo 2020
23 de agosto de 2021

Vale la pena recordar los principios de las cooperativos

Un camino para entender el cooperativismo con un fin social altruista

Por: Salomón Rodríguez Piñeros

Comité de Comunicaciones

Explorar qué es la cooperativa, conociendo sus principios, nos permitirá evaluar y ver esta organización comunitaria como un camino sólido que las comunidades vienen explorando y que muy seguramente permitirán perpetuar y acrecentar esta organización como la política socioeconómica que debe promover nuestra sociedad. Ahora más que nunca, el sector solidario termina siendo la respuesta a tantas necesidades y sueños por cumplir, en un mundo agitado y carente de ese humanismo que sabemos hace falta, pero que poco se promulga y se aplica desde el capitalismo rampante. Es ahí precisamente, donde los principios cooperativos se hacen vigentes.

La economía solidaria tiene un fin social y su filosofía mantiene una mirada a-política y a-religiosa, esta condición ubica a estas organizaciones en un terreno neutral, donde el bienestar y la misma exaltación de la persona humana se unen para servir. De esta manera, se constituyen  los derroteros de un ideal que se forja todos los días. Recodemos entonces los siete principios cooperativos, el número ocho es el último que se suma a estas consideraciones iniciales.

Principio No. 1: Membresía voluntaria y abierta

El acceso y oportunidad de pertenecer a una cooperativa es un acto libre y voluntario, donde la obligación o presión a pertenecer a estas organizaciones no se puede hacer.

Principio No. 2. Control democrático de los miembros

La democracia, la transparencia en las políticas y toma de las decisiones diáfanas, debe ser la búsqueda constante en el funcionamiento de las cooperativas.

Principio No. 3. Participación económica de los miembros

El ahorro de cada asociado es parte del crecimiento de la entidad solidaria, pero el beneficio de estos aportes debe generar bienestar en el mismo asociado y en el resto de las personas que componen la cooperativa. Así, la ayuda es individual y colectiva a la vez.

Principio No .4.  Autonomía e independencia

Las cooperativas son autónomas, sus proyectos y procesos deben surgir de sus propias necesidades, siempre con el ánimo del valor de la autoayuda.

Principio No.  5.  Educación, formación e información.

El crecimiento de una cooperativa se evidencia en la formación y capacitación de las personas que la integran, es deber de la organización educar y sensibilizar en la importancia de la economía solidaria.

Principio No.  6.  Cooperación entre cooperativas

Generar lazos y alianzas entre cooperativas hermanas fortalece el sector, y permite el crecimiento de estas organizaciones comunitarias.

Principio No.  7.  Preocupación por la comunidad

El crecimiento solidario genera bienestar de los asociados y sus familias, aportando beneficios a la comunidad donde se ubica.

Principio No.   8.  Sostenibilidad ambiental

Aunque es el principio más reciente que se suma a los 7 anteriores.  El respeto a la naturaleza es un deber y el manejo responsable de los recursos una prioridad, que se lidera para dejar a las futuras generaciones un mundo más amigable, más coherente con la defensa de la tierra y de la vida; que hoy se debe celebrar el 3 de julio, denominado el día internacional de las cooperativas.

Esta reseña que describe los fundamentos denominados principios del cooperativismo permite dimensionar el papel social, integrador, democrático y trascendente que una organización comunitaria logra, para generar en la sociedad donde se ubica espacios que irradian y permiten el crecimiento interno y externo de su contexto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *